Noticias
HURACAN IRMA

12/09/2017

Dulce Iglesias: “Los cubanos vamos a recuperarnos por la solidaridad y el esfuerzo del pueblo organizado”


La fuerza destructora del Huracán Irma no doblegó al pueblo cubano, que de a poco comienza a recuperarse y a reparar los daños con trabajo, solidaridad y organización en cada territorio y en las ciudades más golpeadas por el temporal. En ese marco, los trabajadores han asumido la tarea de “multiplicar e integrar esfuerzos” y se suman activamente en este desafío de reconstruir el país.


Prensa CLATE


La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública de Cuba (SNTAP), Dulce María Iglesias Suarez, expresó hoy que “lentamente estamos volviendo a nuestros trabajos y nos estamos sumando a las cuadrillas solidarias para colaborar con los más afectados. Vamos recuperando de a poco los servicios de agua potable, la telefonía y la electricidad en algunas ciudades”.

 

Con respecto al rol de los trabajadores en esta etapa de recuperación, la titular de la SNTAP, organización que integra la CLATE, reconoció que “los estatales tenemos una gran responsabilidad en las tareas de organización de las tareas que se vienen. En cada uno de los lugares donde estamos presentes los trabajadores de la Administración Pública tenemos que colaborar con el funcionamiento de las oficinas para atender a los más afectados”.

 

“El sindicato está llamado a trabajar en cada colectivo laboral para que los trabajadores se incorporen a sus labores y así poner en funcionamiento el Estado. Sabemos que hay muchos afectados todavía, que muchos no tienen agua, pero lo más importante es que todo el país se recupere. Por eso llamamos a todos los trabajadores a reincorporarse en sus puestos. Y la gente ha respondido muy bien a este llamado”, informó Dulce María y concluyó: “Gracias a la solidaridad de nuestro pueblo es que estamos recuperándonos del huracán. Esta es una característica de los cubanos y frente a las dificultades nosotros nos fortalecemos y salimos victoriosos. Vamos a recuperarnos por la solidaridad y el esfuerzo de nuestro pueblo organizado”.

 

Espíritu de resistencia

 

En ese marco, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, hizo un “llamamiento a nuestro combativo pueblo” y brindó información oficial sobre lo que sucedió en la isla el fin de semana pasado: “...Irma arremetió contra nuestra Isla por más de 72 horas, desde la mañana del 8 de septiembre hasta la tarde de este domingo. Con vientos que sobrepasaron en ocasiones los 250 kilómetros por hora, recorrió el norte del país desde Baracoa, castigada también por otro fenómeno de este tipo hace casi un año, hasta las inmediaciones de Cárdenas”.

 

El mandatario explicó que, sin embargo, “por la inmensidad de su tamaño prácticamente ningún territorio se libró de sus efectos” y agregó: “Irma fue calificado por los expertos como el mayor huracán formado en el Atlántico... y causó severos daños al país, los cuales, justamente por su envergadura, aún no se han podido cuantificar. Una mirada preliminar evidencia afectaciones en la vivienda, el sistema electroenergético y la agricultura”.

 

Raúl Castro Ruz reconoció que “han sido días duros para nuestro pueblo, que en sólo pocas horas ha visto como lo construido con esfuerzo es golpeado por un devastador huracán. Las imágenes de las últimas horas son elocuentes, como también lo es el espíritu de resistencia y victoria de nuestro pueblo que renace con cada adversidad.

En estas difíciles circunstancias ha primado la unidad de los cubanos, la solidaridad entre los vecinos y la disciplina ante las orientaciones emitidas por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y los Consejos de Defensa a todos los niveles” y destacó principalmente a “todas nuestras mujeres, incluyendo las dirigentes del Partido y el Gobierno, que con aplomo y madurez dirigieron y enfrentaron la dura situación”.

 

Entre otras apreciaciones, Castro indicó que “las jornadas que se avecinan serán de mucho trabajo, donde volverá a quedar demostrada la fortaleza de los cubanos y la confianza indestructible en su Revolución. No es tiempo para lamentarnos, sino para volver a construir lo que los vientos del huracán Irma intentaron desaparecer”. Y apeló a “la organización, disciplina y la integración de todas nuestras estructuras”

 

Y concluyó: “Un principio se mantiene inamovible: la Revolución no dejará a nadie desamparado y desde ya se toman medidas para que ninguna familia cubana quede abandonada a su suerte. Como ha sido costumbre cada vez que un fenómeno meteorológico nos golpea, son muchas las muestras de solidaridad recibidas desde todas partes del mundo. Jefes de Estado y de Gobierno, organizaciones políticas y amigos de los movimientos de solidaridad han expresado la voluntad de ayudarnos, lo que agradecemos en nombre de los más de once millones de cubanas y cubanos”.

 

Venezuela solidaria

 

Tras el paso del huracán más destructivo en años, el gobierno Bolivariano de Venezuela resolvió enviar 30 toneladas de alimentos, agua potable y enseres a Cuba y otras islas del Caribe.

 

"Estamos enviando 10 toneladas de insumos para nuestros hermanos de Cuba", declaró ayer el ministro de Interior, general Néstor Reverol, a la televisora estatal VTV desde la pista del aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.

 

Además, Venezuela envió 10 toneladas de ayuda humanitaria a San Martín el domingo pasado y otras 10 a Antigua y Barbuda el 7 de septiembre. Reverol aseguró que el propio Nicolás Maduro ordenó establecer un "puente aéreo con los hermanos del Caribe que han sufrido los embates del huracán Irma".


Compartir en FB
<anterior            próxima>