Noticias
ARGENTINA

11/09/2017

Difusión de la campaña de la CLATE en defensa de la previsión social


En el marco de la Campaña Continental en Defensa del Derecho a la Previsión Social lanzada por la CLATE, el pasado 6 de septiembre se realizó en la provincia de San Juan, Argentina, una charla debate en la que participó el presidente de la Confederación, Julio Fuentes, junto al abogado especialista en previsión, Horacio González, y dirigentes de la ATE sanjuanina.


Prensa CLATE


El encuentro fue organizado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), organización que integra la CLATE, en la ciudad de San Juan, capital de la provincia del mismo nombre ubicada en la zona de cuyo, en Argentina. Participaron delegados y representantes de los trabajadores estatales como así también jubilados y pensionados y público en general que busca interiorizarse sobre la propuesta de la CLATE por un sistema público, estatal, solidario y administrado por sus beneficiarios.




Luego de la presentación realizada por el titular de la ATE sanjuanina, Hugo Leglise, el Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, explicó a los presentes los alcances de esta Campaña Continental, resuelta en el último Congreso de la Confederación realizado en febrero pasado en Colombia y reconoció que la misma sirve para “concientizar a los compañeros de toda América Latina y el Caribe sobre la importancia que tiene la defensa de las cajas jubilatorias y de pensiones”.



Durante su exposición, Fuentes se refirió a los intentos de privatización del sistema previsional en la Argentina y otros países de la región y reconoció que “la gran privatización es quedarse con los ahorros de los trabajadores”. Y agregó: “Sabemos que la reforma no va a ser en sentido positivo. Se va a volver a las AFJP y por eso estamos en estado de alerta en Argentina. Y en otros países, como Chile o El Salvador, nuestros compañeros están movilizados pidiendo el fin de este sistema privado de pensiones que es injusto y no garantiza una vida digna para los mayores”.



A su turno, el abogado especialista en temas de Previsión Social, Horacio González, brindó un detallado informe de la propuesta de los trabajadores acerca de los alcances de un sistema solidario de reparto y explicó: “Se trata de un sistema solidario e intergeneracional, porque con los aportes de los trabajadores activos se puede sostener el pago de las jubilaciones y pensiones”.


Y agregó: “Cuando hablamos del sistema de jubilaciones y pensiones, y hablamos de lo que tenemos, tenemos que trabajar no sólo en defender lo que tenemos, sino fundamentalmente en mejorar lo que tenemos. Y aunque es evidente de que la jubilación mínima actual está muy alejada de lo que tiene que ser, y las prestaciones no son las mejores, yo creo que hay aspectos de la ley vigente que se pueden mejorar. Necesitamos fortalecer el sistema e incorporar al conjunto de los trabajadores, para que todos puedan tener una jubilación digna”.


Finalmente, el asesor letrado de la ATE reconoció que “hay muchos aspectos para mejorar, como la democratización del sistema y la movilidad de los montos de las jubilaciones y pensiones de acuerdo al salario mínimo, vital y móvil. Y para eso hay que organizarse, formarse y dar juntos la pelea”, concluyó González.





Compartir en FB
<anterior            próxima>