Noticias
CHILE

11/09/2017

A 44 años del golpe que derrocó a Salvador Allende


El 11 de septiembre de 1973 un golpe cívico-militar liderado por Augusto Pinochet, con el apoyo de los Estados Unidos, derrocaba al gobierno popular de Salvador Allende, dando inicio a una de las etapas más tristes y sangrientas de la historia de nuestro continente. 44 años después, la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) y sus organizaciones miembro recuerdan el legado del presidente Allende y rinden homenaje a las víctimas de la dictadura cívico-militar que se instauró tras su muerte.



Salvador Allende fue electo el 4 de septiembre de 1970. Considerado el primer presidente socialista en llegar al poder mediante el voto popular, promovió importantes reformas políticas, económicas y sociales que transformaron al país, como la nacionalización de la gran minería del cobre y la profundización de la reforma agraria.


Sin embargo, el gobierno norteamericano utilizó todos los recursos disponibles para poner fin a su gobierno. Estados Unidos promovió y financió a la oposición chilena que, a su vez, impulsó acciones como paros de transporte, escasez inducida de alimentos y huelgas generales.


El 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas chilenas, bajo el comando del entonces comandante en jefe del ejército, Augusto Pinochet Ugarte, y con ayuda de los Estados Unidos, llevaron a cabo un golpe cívico-militar contra el gobierno de Salvador Allende.


Ese 11 de septiembre, el palacio de "La Moneda" fue bombardeado por aviones y tanquetas, quedando absolutamente destruido.


Allende se encontraba en su interior. Pese a los intentos de sus familiares y de su círculo amistoso y político más cercano para llevarlo a un lugar seguro, el mandatario no quiso abandonar su lugar. Asimismo, rechazó el ofrecimiento de Pinochet de "rendirse" y abordar un avión fuera del país –grabaciones posteriores delatarían las verdaderas intenciones del militar, quien pretendía derribar la aeronave en pleno vuelo.


"Yo no voy a renunciar. Pagaré con mi vida la lealtad del pueblo" dijo en sus últimas palabras, registradas para siempre en un discurso histórico transmitido por la Radio Magalles.





Homenaje a los mártires


Este lunes la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile (ANEF), organización que integra la CLATE y presidida Carlos Insunza, realizará un homenaje a las trabajadoras y trabajadores públicos torturados y asesinados en el Estadio Nacional. En esa ocasión, se descubrirá una placa que será parte de la Ruta de la Memoria que se construye en ese recinto, usado como campo de concentración al inicio de la dictadura cívico-militar.


La ceremonia se realizará este lunes 11 de septiembre a las 15hs en el Memorial Grecia del Estadio Nacional.


Asimismo, este viernes 15 de septiembre la Agrupación participará de la instalación de una placa conmemorativa en el Ministerio de Hacienda, en homenaje a Tucapel Jiménez Alfaro, presidente mártir de ANEF y fundador de la CLATE, asesinado por el régimen de Augusto Pinochet.




Compartir en FB
<anterior            próxima>