Noticias
URUGUAY

08/09/2017

Ferroviarios uruguayos marcharon junto a los trabajadores de los entes del Estado


Los trabajadores de la Unión Ferroviaria del Uruguay, organización que integra la CLATE, cumplieron ayer una paralización de actividades y una movilización por las calles de Montevideo junto a sus pares de las distintas empresas públicas de ese país. Reclamaron más inversiones y denunciaron los intentos privatizadores y las tercerizaciones dentro del sector.


Prensa CLATE


Algunos de los trabajadores de organismos estatales que realizaron paralización de servicios en distintos horarios fueron: los de la banca pública; de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), de la empresa de electricidad UTE y la petrolera ANCAP. También los Funcionarios de OSE, la Unión Ferroviaria (UF), el sindicato de trabajadores portuarios y el de trabajadores del Banco de Previsión Social, entre otros.

 

En ese marco, ayer también se realizó una marcha que partió a las 11 de la mañana desde la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social hacia la Torre Ejecutiva, donde se pidió la convocatoria urgente a un encuentro con el presidente Tabaré Vázquez para expresar sus principales reclamos.

 

La Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE), que reúne a todos los gremios del sector incluida la UF, explicó que uno de los problemas más graves es que en las empresas públicas falta personal. En ellas trabajan actualmente unas 24.000 personas, una parte minoritaria de los 291.000 trabajadores estatales del Uruguay.

 

“La falta de personal en las empresas públicas lleva a que se recurra a las tercerizaciones (que a veces no dan un buen servicio) a cargo de empresas que suman unos 10.000 trabajadores”, informaron. Además, denunciaron los recortes en las inversiones en las empresas públicas, los intentos de privatizaciones encubiertas y la baja calidad de la negociación colectiva dentro del sector público.

 

“Con mucha fuerza y pese a la lluvia, los trabajadores y trabajadoras de la MSCE pararon y se movilizaron ayer”, indicaron los representantes de la Unión Ferroviaria uruguaya y agregaron: “Pudimos demostrar las problemáticas de todos los sindicatos, así como también aspectos generales que hacen a la problemática sindical nacional. Creemos que esta medida de fuerza y la movilización mejoran la capacidad organizativa de la Mesa y seguiremos trabajando con más acciones conjuntas”.


Compartir en FB
<anterior            próxima>