Noticias
ARGENTINA

11/08/2017

Organizaciones argentinas marchan por la aparición con vida de Santiago Maldonado


La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina, organización que integra la CLATE, marchará este viernes junto a otras organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado. El joven fue visto por última vez el pasado 1º de agosto, durante la represión de Gendarmería Nacional contra la comunidad mapuche en la provincia de Chubut.


Prensa CLATE


"Exigimos aparición con vida de Santiago", señala el lema de la movilización, a la que ya adhirieron Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, HIJOS Capital, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otros organismos de Derechos Humanos. También adhirieron organizaciones sindicales, políticas y sociales.

 

La marcha está convocada para este viernes a las 17hs en la histórica Plaza de Mayo, en Buenos Aires.

 

Maldonado está desaparecido desde el pasado martes 1º de agosto, cuando, según testigos, fue detenido por Gendarmería Nacional durante un operativo contra el territorio de la comunidad Lof Resistencia de Cushamen, al noroeste de Chubut. Ese día, más de 100 agentes fuertemente armados dispararon balas de plomo y goma contra las familias del grupo, golpearon a niños y mujeres y quemaron sus pertenencias.

 

Maldonado se encontraba en el acampe en solidaridad con la lucha de la comunidad y estaba presente en el momento de la represión. Los integrantes de la comunidad aseguran haberlo visto correr en el momento en que los gendarmes comenzaron a disparar. Luego, escucharon la voz de un gendarme refiriéndose a una persona que estaba detenida y pudieron observar que se le propinaba golpes a un joven. Y denunciaron que una camioneta de Gendarmería salió con rumbo a la ciudad de Esquel. Desde ese momento, se perdió el rastro del paradero del joven.



Compartir en FB
<anterior            próxima>