Noticias
ONU

2019-11-08

El mundo volvió a condenar el bloqueo a Cuba


Con 187 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, una vez más, la resolución sobre “la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Lo inédito en esta ocasión fue la oposición de Brasil, ahora gobernado por el ultraderechista Jair Bolsonaro.


Prensa CLATE / Cubadebate


El mundo vuelve a rechazar el bloqueo. En las pizarras del Salón de la Asamblea General se evidenció este jueves 7 de noviembre la abrumadora mayoría de la comunidad internacional a favor de Cuba y en contra del bloqueo del gobierno estadounidense contra el pueblo cubano.


Estados Unidos e Israel repitieron este año como los países en oponerse a la resolución, dúo al que se incorporó Brasil. Se abstuvieron Colombia y Ucrania. Moldova no ejerció su derecho al voto.


Desde hace 28 años consecutivos, a partir de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado con creciente mayoría la resolución cubana y exigido así el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que EE.UU. impone hace 60 años a la isla.


“187 países votan por el fin del bloqueo. Indiscutible aislamiento de Estados Unidos”, escribió el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, a través de su cuenta en Twitter.


Asimismo, el presidente Miguel Díaz Canel señaló: “Seguiremos condenando la cruel y asesina política y demandando su levantamiento total e incondicional”.


La CLATE saluda al digno y valiente pueblo cubano por esta contundente victoria en la ONU y reitera su repudio a esta medida ilegal impuesta por el gobierno estadounidense, que trae graves consecuencias económicas para ese país.


“El bloqueo a Cuba y Venezuela genera un nudo muy difícil de sortear en la región, en cuestiones humanitarias básicas, como los medicamentos, que no llegan, o llegan a precios imposibles de pagar para estos países”, había señalado el presidente de CLATE, Julio Fuentes, desde el Encuentro Antiimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que se realizó en La Habana los días 1, 2 y 3 de noviembre.


“Las organizaciones sindicales y sociales en cada uno de nuestros países tenemos que realizar acciones, intervenir, hablar con nuestros gobiernos para que tengan el coraje de romper este bloqueo ilegal y exigir el fin de estas medidas en todos los ámbitos internacionales”, expresó el titular de la CLATE.



Compartir en FB
<anterior            próxima>