Noticias
CUBA

2019-11-08

Julio Fuentes: “Hay un renacer de nuestra América Latina”


El presidente de la CLATE, Julio Fuentes, fue entrevistado por el periodista argentino Carlos Aznárez en el marco del Encuentro Antiimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que se realizó los días 1, 2 y 3 de noviembre en La Habana, Cuba. El bloqueo a Cuba y Venezuela, el triunfo de Alberto Fernández en Argentina y el rol de las organizaciones sindicales fueron algunos de los temas que abordó.


Prensa CLATE / entrevista Carlos Aznarez - La Habana, Cuba


Acá estamos, firmes junto al pueblo cubano, junto al gobierno de Cuba, junto a la Central de Trabajadores de Cuba, y firmes junto a este proceso revolucionario y de emancipación”, afirmó el titular de la CLATE desde este Tercer Encuentro de Solidaridad, que reunió a más de 1300 representantes de organizaciones populares de 95 países.


“Los trabajadores y trabajadoras de CLATE formamos parte de los agradecidos a Cuba. Porque en los momentos más difíciles este pueblo ha sido solidario. Año a año aquí vienen dirigentes a formarse en la Escuela Lázaro Peña, en el marco de un convenio entre la CLATE y la CTC. Cuba no da lo que le sobra, comparte lo que tiene. Ese es un principio de humanidad que hay que defender”, manifestó Fuentes.


Con respecto al recrudecimiento del bloqueo económico a Cuba y Venezuela, el dirigente argentino afirmó que “los gobiernos progresistas de la Región deben tener el coraje de romper este bloqueo y de gestionar en todos los ámbitos internacionales el cese de estas medidas que afectan al pueblo de Cuba y también de Venezuela, que soberanamente está construyendo su destino”.


Al hablar del triunfo electoral de Alberto Fernández en Argentina, Julio Fuentes expresó: “Estamos en un tránsito de una nueva etapa en Argentina. Se va a heredar un país absolutamente destrozado, pero con un nuevo gobierno que tendrá que encontrar otras soluciones, no la solución de castigar a los más débiles, sino de proteger al más vulnerable de la sociedad y tratar de sacar al país adelante”.


Fuentes destacó que “hay un renacer de nuestra América Latina, de decir que el neoliberalismo y las recetas del FMI no son el camino”, haciendo referencia a las masivas movilizaciones en Puerto Rico, Haití, Ecuador, Chile, las recientes elecciones en Colombia y el triunfo de Evo Morales en Bolivia. “Argentina tiene un rol muy importante puertas adentro, pero también fronteras afuera, liderando un proceso de recuperación de la autonomía y la soberanía de los pueblos”, afirmó.


Por último, el máximo representante de la CLATE informó que pedirá una entrevista con el presidente electo Alberto Fernández, “primero para felicitarlo y desearle éxito, porque es el éxito del pueblo, y también para compartir opiniones sobre la acción diplomática y de política exterior que nosotros entendemos que la Argentina debe jugar para volver a ocupar un lugar importante en el escenario internacional”.



Compartir en FB
<anterior            próxima>