Noticias
COSTA RICA

2019-09-30

Congelamiento de salarios a trabajadores y trabajadoras del Sector Público


La Federación Nacional de Trabajadores Públicos (FENOTRAP), miembro de la CLATE en Costa Rica, junto a la Central de Trabajadores Costarricenses (CMTC), participó de la convocatoria que hizo el Ministerio de Trabajo al Movimiento Sindical, que forma parte de la comisión negociadora del sector público. Esto con el propósito de iniciar la negociación para la definición del incremento salarial correspondiente al segundo semestre del corriente año.


Prensa CLATE / CMTC


Olman Chinchilla Hernández, secretario general de la FENOTRAP y de la CMTC, estuvo presente en la convocatoria. El comunicado plantea que “la sorpresa que nos llevamos fue, que el Ministro de Trabajo, Steven Núñez Rimola, se presentó con una propuesta única sin posibilidad de discusión ni negociación, planteando un monto de 3750 colones de incremento por costo de vida; sin reconocer inflación acumulada, ni mucho menos otros rubros que adeudan al gobierno a toda la clase trabajadora”.



“La CMTC lamenta la actitud del gobierno contra los/as trabajadores/as”, expresaron los sindicalistas del sector. “Eso demuestra la incapacidad que ha mantenido este gobierno para fortalecer  procesos de diálogo social con el fin de llegar a acuerdos de consenso en pro de los intereses de las grandes mayorías. Debemos dejar en claro que la CMTC y el resto del movimiento sindical han intentado fortalecer espacios de propuestas serias y responsables para que el Gobierno pueda lograr una estabilidad económica y social en el país. Sin embargo, el planteamiento del Ministro de Trabajo en la Comisión Negociadora de Salarios, se convierte en una provocación carente de lectura política y nos genera una gran preocupación sobre quien conduce el país”.




También plantearon que “nos queda claro que el rol que ha venido jugando la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar. Sus imposiciones y su estilo avasallador no ayudan a la paz social que requiere Costa Rica, ni mucho menos a la recuperación económica que necesita el país”.


Por último, “para la CMTC, la propuesta presentada por las autoridades del Gobierno para incremento del segundo semestre del presente año es una burla para los trabajadores y trabajadoras del sector público, en razón de la cantidad de incrementos que se han venido implementando por el gobierno del PAC, liderado por Carlos Alvarado Rivera que hoy reafirma su posición de congelamiento de los salarios de todos los trabajadores y trabajadoras en perjuicio de las familias costarricenses, mientras que a otros sectores empresariales y políticos se les concede amnistía tributaria. ¡Basta ya de tanta corrupción!”.




Compartir en FB
<anterior            próxima>