Noticias
COSTA RICA

2019-09-13

Olman Chinchilla: “Seguimos en lucha contra las políticas del gobierno Alvarado”


El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos (FENOTRAP) de Costa Rica y secretario de prensa alterno de la CLATE, Olman Chinchilla, explicó que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, más conocida como “Combo Fiscal”, aprobada en diciembre de 2018, trajo “serios conflictos” y no resolvió el problema fiscal.


Prensa CLATE


Casi un año después de la gran huelga general protagonizada por las distintas centrales y organizaciones sindicales de Costa Rica a finales del año 2018 contra el plan de reforma fiscal impulsado por el gobierno de Carlso Alvarado, el país vive una profunda crisis social y económica. Así lo informó el secretario general de la FENOTRAP, federación que nuclea a los trabajadores del sector público de ese país y que participó activamente de esa medida de fuerza que duró casi tres meses.


“Ya hoy están implementando la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en sus cuatro ejes. Uno que tiene que ver es con el Impuesto al Valor Agregado, otro con el impuesto de la renta, otro con el empleo público y el último con la aplicación de la regla fiscal”, señaló Chinchilla.


“Eso ha traído serios conflictos, eliminando cláusulas convencionales, eliminando autonomía de las instituciones, de las municipalidades, y lo que menos ha logrado es subsanar el problema fiscal del país. Al contrario, el problema fiscal se ha incrementado”, dijo el dirigente.


El titular de la FENOTRAP informó que los trabajadores públicos se han mantenido movilizados y en lucha contra esta política, a pesar de la represión policial a las protestas.


Por otro lado, el dirigente manifestó su rechazo a la reciente aprobación de la Ley de Educación y Formación Dual, firmada este jueves por el presidente Carlos Alvarado, que permite que “los empresarios tengan jóvenes estudiantes trabajando en sus empresas sin pagarles absolutamente nada durante cierto período”, señaló.


“Esa es una estrategia del modelo neoliberal, porque no garantiza los derechos laborales de esos jóvenes y abre la puerta para la explotación de mano de obra barata”, sostuvo Chinchilla.


Por último, denunció que el gobierno ha desconocido los acuerdos firmados con el movimiento sindical y “eso ha generado una confrontación muy grande”.


Según las últimas encuestas de la Universidad de Costa Rica, casi el 80% de la población califica a Carlos Alvarado “como uno de los peores presidentes del continente”, finalizó el dirigente.



Compartir en FB
<anterior            próxima>