Noticias
URUGUAY

2019-08-01

Tercerizaciones en el Estado: Importante charla - debate organizada por COFE


Organizada por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) se realizó ayer una importante charla debate sobre el problema de las tercerizaciones dentro del Estado en la que participaron más de 200 asistentes. Además, los funcionarios de Salud anunciaron un paro para mañana 2 de agosto para exigir el retiro de la empresa San Jorge que brinda servicios de limpieza y no cumple con las condiciones laborales de sus empleados.


Prensa CLATE


Ayer por la tarde, en la sede de la Asociación de Funcionarios Registrales del Uruguay (AFRU), se realizó este importante encuentro organizado por la COFE, organización que integra la CLATE, para debatir acerca de las tercerizaciones dentro del Estado. Martin Pereira y Joselo Lopez fueron los encargados de dar comienzo al debate que estuvo enfocado en tres ejes: la precarización, las condiciones de trabajo y el salario de los y las trabajadoras que cumplen funciones en empresas de servicios tercerizadas por el Estado, no sólo en Uruguay sino en toda la Región.

 

A su turno, distintos representantes de sindicatos uruguayos tuvieron a su cargo el desarrollo de esta problemática. Ángel Armestoy, del Sindicato de Trabajadores del INAU y del INISA (niñez y adolescencia) expuso a los presentes sobre la historia de esta modalidad de contratación en el país; Alejandra Acosta, de la Agrupación de Funcionarios de la UTE (energía), quien desarrolló la problemática en términos de la legislación vigente y José Ríos, de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública, quien hizo un recorrido sobre este tipo de contratación en el Uruguay y también en otros países de la región como Argentina, Brasil y Chile.

 

Ríos, quien además es Secretario de Tercerizados de la COFE, explicó que “la charla colmó todas las expectativas porque el tema de las tercerizaciones es un problema que sufren muchos compañeros y compañeras y por eso esta charla tuvo tanta concurrencia”. El dirigente informó también que desde la Confederación y de su Instituto de Estudios (INESUR) se viene desarrollando una tarea muy importante acerca de esta modalidad de contratación dentro del Estado. “Tenemos muchos estudios acerca de este tema. Y sabemos que para el Estado sería mucho más barato poder contratar directamente a los trabajadores en vez de convocar a empresas externas que brindan estos servicios. Y si no se hace es porque hay otros intereses. Pero para nosotros lo más importante siguen siendo las condiciones dignas de empleo y el cuidado de los trabajadores estatales”.

 

Además, los expositores hicieron incapié en la necesidad de la organización de los y las trabajadoras para luchar por sus derechos y el rol que deben cumplir los sindicatos en estos casos. “El sindicato es la principal herramienta que tenemos para defender los puestos de trabajo genuinos y para seguir peleando por nuestros derechos”, aseguró el dirigente.

 

2 de agosto: paro de los trabajadores de San Jorge

 

José Ríos se refirió también a un caso emblemático en el Uruguay de una empresa que brinda servicios de limpieza en centros de salud en todo el país y que no cumple con sus compromisos salariales y condiciones dignas de trabajo. Se trata de la empresa San Jorge, que mañana será denunciada ante el Ministerio de Trabajo del Uruguay por incumplimiento en el marco de un paro nacional con concentración en Montevideo convocado por la FFSP.

 

“Hace un año que venimos denunciando a la empresa por pago de salarios fuera de término; falta de licencias a los trabajadores y trabajadoras; utilización de productos de muy mala calidad, falta de uniformes e incumplimiento de las leyes laborales y de los compromisos asumidos con el sindicato”, reconoce Ríos. El dirigente recordó también que esta empresa ya fue denunciada ante la Administración de Servicios de Salud del Uruguay (ASSE) y también ante la Comisión de Legislación del Trabajo del Parlamento, pero sigue ganando licitaciones.

 

“Mañana 2 de agosto, los más de 900 trabajadores que tiene esta empresa vamos a parar y vamos a realizar una concentración ante el Ministerio de Trabajo para exigir que las autoridades nos den una respuesta a estos reclamos”, informó Ríos y agregó: “El sindicato está pidiendo que esta empresa se retire en buenos términos de las licitaciones que tiene vigentes. Porque ya colmó la paciencia de todos los trabajadores. No queremos que el Estado tenga que salir a hacerse cargo de los pagos o las licencias que San Jorge no quiere asumir. Esto es trabajo precarizado y juegan con la necesidad de la gente”.

 

Finalmente, el dirigente explicó que el reclamo de la FFSP es que San Jorge ya no cumpla funciones y sea el Estado quien pueda asumir estas tareas y convoque también a otras empresas más serias. “La Federación ya ha logrado, con la lucha, que más de 800 trabajadores sean parte de la función pública. La des-tercerización no es imposible, sólo es cuestión de voluntad y de compromiso por mejorar las condiciones del servicio. Por eso pedimos el pase a la función pública y que la empresa se retire para que puedan venir otras empresas que trabajan muy bien en el área y cumplen con los derechos de los trabajadores”. 


Compartir en FB
<anterior            próxima>