Noticias
CHILE

2019-07-18

Proponen nuevo miembro para el Consejo Político Consultivo de la CLATE


El Comité Ejecutivo de la CLATE evaluará, en su próxima reunión, la incorporación del histórico dirigente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile, Raúl de la Puente, al Consejo Político Consultivo de la Confederación. La solicitud fue presentada por el presidente de la ANEF, José Perez Debelli, al presidente de la CLATE, Julio Fuentes.


Prensa CLATE


La agrupación que nuclea a los empleados fiscales de Chile, la ANEF, integrante de CLATE, propuso a Raúl de la Puente como nuevo miembro del Consejo Político Consultivo de esta confederación continental, hoy integrado por ocho históricos dirigentes estatales de la región.


De acuerdo a una resolución aprobada en el Congreso Cincuentenario de Cartagena, el Comité Ejecutivo de la CLATE está facultado para incorporar nuevos dirigentes a su Consejo Político Consultivo, con un límite máximo de 15 integrantes.


Actualmente, el Consejo está integrado por los siguientes miembros: Luis Iguini (presidente), Carlos Custer (vicepresidente), Victor de Gennaro, Víctor Mendibil, Luiz Fernando Pereira Souza, Jorge Izquierdo, Rodolfo Romero y Eduardo Estévez. También lo integraba el dirigente brasileño Marino da Silva, quien falleció el pasado mes de abril en un accidente de tránsito.


“Consideramos una tremenda posibilidad que el compañero De la Puente, quien fue presidente de ANEF por 20 años, pueda seguir contribuyendo en la CLATE, integrando el equipo humano de aquellos compañeros que después de su trayectoria sindical, mantienen inalterablemente su compromiso con las y los trabajadores de nuestros países”, afirmó José Pérez Debelli, presidente de la Agrupación chilena.


Hijo de funcionarios públicos de la educación, desde su etapa estudiantil Raúl de la Puente se destacó por su compromiso social y cercanía con diferentes organizaciones. Fue presidente del Centro de Alumnos del Liceo nº 7 de hombres de Ñuñoa y más tarde presidió el Centro de alumnos de Biología del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Apasionado del rugby, también fue capitán del primer equipo y secretario general de la Federación de Rugby de Chile.


Posteriormente, empezó a trabajar en el Ministerio de Educación y en 1987 asumió como presidente de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación (ANDIME), cargo que ocupó por cerca de diez años. En 1994 se inicia como secretario general de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales y en 1996 asume como presidente nacional de la organización.


El 22 de diciembre de 2016, la ANEF fue reconocida como patrimonio nacional y es hoy la confederación más grande y la organización sindical más numerosa de Chile.



Compartir en FB
<anterior            próxima>