Noticias
BRASIL

2019-07-11

Sergio Arnoud: El gran peso de esta reforma recaerá sobre los trabajadores


La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este miércoles en primera votación el texto principal de la reforma previsional. Para el dirigente de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB) y secretario general adjunto de la CLATE, Sergio Arnoud, “el futuro de los trabajadores brasileños queda irremediablemente comprometido”.


Prensa CLATE


Con 379 votos a favor y 131 en contra, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó este miércoles 10 de julio el texto base de la Propuesta de Enmienda Constitucional 6/19, que cambia las reglas del sistema previsional brasileño. Desde hoy hasta el sábado, los diputados tendrán que votar las modificaciones al texto propuestas por las distintas bancas.


Para ser promulgado, el texto tendrá que ser aprobado en segunda votación por la Cámara de Diputados y luego por el Senado.


“Nuestra opinión es prematura, porque aún no se sabe la verdadera dimensión del daño. Pero por lo que conocemos del texto base, el futuro de los trabajadores brasileños está irremediablemente comprometido”, afirmó Sergio Arnoud, director de Relaciones Internacionales de la CSPB, organización que integra la CLATE.


“La ‘Nueva Previsión Social’ [como la llaman los defensores de la reforma] en breve mostrará su verdadero rostro, con la reducción de más del 40% del valor de las futuras jubilaciones”, advirtió el dirigente.


Arnoud explicó que hoy la jubilación promedio es de 1336 reales [cerca de 320 dólares]. Con esta reforma, en 30 años el valor real de las jubilaciones será de 998 reales, es decir, casi un 50% menos.


Además, los hombres tendrán que trabajar hasta los 65 años (con 35 años de aportes) y las mujeres hasta los 62 años (con 30 años de aportes) para poder acceder a una jubilación, en un país donde es extremamente difícil conseguir un empleo después de los 50 años.

 

La fiesta de los banqueros


“Así como la población brasileña fue engañada con la promesa de más empleos a través de la Reforma Laboral, que sólo benefició a los grandes empresarios, la historia se repite trágicamente con la aprobación de esta ‘nueva previsión social’”, afirmó el representante de la CSPB.

 

“Más de un año ha pasado desde la aprobación de la reforma laboral y los empleos no aparecieron y la informalidad aumentó. Hoy tenemos 13 millones de desempleados y 28 millones de trabajadores informales. Es la victoria del emprendedurismo: los puestos de frutas en las esquinas, la venta en los semáforos, etc.”, expresó Arnoud.


“La ‘Nueva Previsión Social’ será la paz de los cementerios y la fiesta de los bancos y banqueros. El gran sacrificio de esta reforma lo realizarán los trabajadores. No se recortó ningún privilegio. Los militares quedaron fuera de esta reforma. La edad mínima para los policías, a diferencia de los demás trabajadores, será de 55 años tanto para mujeres como para hombres. El verdadero peso recaerá sobre la clase trabajadora”, denunció.


Victoria de los trabajadores


Sin embargo, Arnoud destacó que, entre tantas derrotas a lo largo del proceso de discusión de la reforma previsional, el movimiento sindical tuvo dos importantes victorias. “Por un lado, logramos que los derechos previsionales se mantengan en la Constitución Federal de 1988, al contrario de lo que pretendía el gobierno. Esa fue una victoria estratégica”, señaló.


“Por otro, logramos que se eliminara el capítulo sobre la capitalización individual. Esa fue una victoria táctica, porque sabemos que el gobierno, los banqueros y los sectores ligados al mercado financiero van a tratar de reinsertar ese ítem en el Senado, pero por ahora logramos frenarlo y vamos a seguir luchando para que eso no ocurra. No nos rendiremos. ¡La lucha sigue!”, alentó.



Compartir en FB
<anterior            próxima>