FIDPSPS
Argentina

2019-06-29

Se constituyó el Foro Internacional en Defensa de una Previsión Pública y Solidaria


Con la presencia de representantes sindicales, parlamentarios, abogados laboralistas, especialistas y juristas de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, se lanzó este viernes 28 de junio en Buenos Aires este espacio cuyo objetivo principal es impulsar la reflexión, el diálogo democrático y la elaboración de iniciativas en defensa del derecho a la previsión social.


Prensa CLATE Fotos: Sergio Goya


“El Foro Internacional en Defensa de una Previsión Social Pública y Solidaria se constituye como un espacio de encuentro de distintos actores de la sociedad civil de América Latina y el Caribe para la reflexión, el diálogo democrático y la elaboración de iniciativas en defensa del derecho a la previsión social y de los sistemas previsionales públicos, solidarios, de gestión estatal y con participación de las trabajadoras y los trabajadores”. Así se inicia la declaración firmada por más de 100 representantes y dirigentes de instituciones políticas, sindicales, laboralistas, parlamentarias presentes, que leyeron el Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, y el vicepresidente primero, Joao Domingos Gomes dos Santos, titular de la CSPB de Brasil en el cierre de la jornada en nombre de todas las organizaciones convocantes.

Expresaron además que “es un espacio abierto, plural y democrático, de carácter aconfesional y apartidario, del cual, no obstante, participan representantes de diferentes credos y expresiones partidarias, referentes sindicales, parlamentarios, técnicos, profesionales, así como integrantes de movimientos sociales y plataformas ciudadanas”.


La declaración dice además que “el Foro se nutre de las luchas que los trabajadores y colectivos sociales han protagonizado a largo y a lo ancho de la región en defensa de sus derechos y en contra de las políticas neoliberales, impulsadas por gobiernos, corporaciones multinacionales y organismos financieros internacionales. En ese sentido, impulsa la reestatización de los sistemas previsionales bajo regímenes de capitalización y su reconversión a sistemas públicos y solidarios”.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de: Julio Fuentes, presidente de Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE); Juneia Batista, miembro del Consejo Ejecutivo Mundial de la Internacional de Servicios Públicos (ISP); Rodolfo Aguiar, Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Provincia de Rio Negro, Argentina; Hugo Blasco, Secretario General de la Federación Judicial Argentina; Matías Cremonte, Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de Argentina y miembro de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas; y Joao Domingos Gomes Dos Santos, Presidente de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB).


 













Además de los panelistas e invitados, estuvieron presentes delegaciones de países como Brasil, Chile, Curazao, Uruguay, Ecuador y Guatemala e integrantes del Frente Parlamentario Mixto en Defensa de la Previsión Social de Brasil, de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil; miembros del Comité Ejecutivo de la CLATE, entre ellos María Teresa Romero, secretaria alterna de Formación; Terezinha Arnoud, secretaria de Organización Alterna (CSPB Brasil) y Horacio Fernández, secretario Estudios, Estadísticas e Investigación. Los titulares de organizaciones miembros como José Pérez Debelli (ANEF Chile), Narciso Castillo (UNTE SN Paraguay), Valeria Ripoll (ADEOM/FNM); Wilson Alvarez Bedón (FETMYP Ecuador) y Roland Inacio (ABVO Curazao) e integrantes de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, junto a dirigentes de la Internacional de Servicios Públicos (ISP).


También acercaron su saludo y adhesión la secretaria general adjunta de la Central de Trabajadores de la Argentina – Autónoma (CTA-A), Claudia Baigorria, y el histórico dirigente de ATE y fundador de la CLATE, Carlos Custer. El máximo representante de la ISP Interaméricas, Jocelio Drummond, también estuvo presente en la jornada acompañando los debates.


El primer panel, denominado “Debates e iniciativas parlamentarias para el fortalecimiento de los sistemas previsionales públicos y solidarios”, estuvo integrado por: Carlos Tomada, ex Ministro de Trabajo Empleo y Seguridad Social de Argentina; Tucapel Jiménez Fuentes, Diputado Nacional de Chile; Esperanza Martínez, Senadora Nacional de Paraguay; Victoria Donda, Diputada Nacional Argentina; Marcelo D’Ambroso, Juez del Tribunal Regional del Trabajo de Porto Alegre, Rio Grande Do Sul, Brasil; Julia Argentina Perié, Parlamentaria Mercosur. El panel estuvo moderado por Luciano González Etkin, miembro de la Asociación de Abogados Laboralistas de Argentina.


También envió su saludo a través de un video el senador por el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil y Coordinador del Frente Parlamentario Mixto en Defensa de la Previsión Social, Paulo Paim.


Antes de dar inicio al segundo panel, se acercaron a expresar su saludo el secretario gremial de ATE Provincia de Buenos Aires y Coordinador de Organismo Previsionales y Asistenciales de la Provincia de Buenos Aires, César Baliña; el Delegado Paritario en la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) de Argentina y de la Mesa Nacional de los trabajadores de la ANSES en ATE, Diego Ramírez, y Marcelo Fescina, Coordinación Nacional ATE-PAMI.


El segundo panel se centró en las “Experiencia Sindicales y sociales en defensa del derecho a la previsión social” y estuvo integrado por: Noelia Guzmán, presidenta del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE, de Argentina; Lorena Paola Lujan Pintos, Integrante del Equipo de Representación de los Trabajadores del Banco de Previsión Social de Uruguay, e integrante de la Confederación de Funcionarios del Estado de Uruguay (COFE); Olga Reynoso, Vocal en el Directorio por los Trabajadores Activos de la Caja de Previsión Social de la provincia de Santa Cruz, Argentina, y miembro de la Asociación Trabajadores del Estado de Argentina; Orietta Fuenzalida, vicepresidenta de Previsión Social de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales de Chile;  Horacio González, abogado, especialista en seguridad social, asesor de la CTA y ATE de Argentina; Sergio Arnoud, representante del Frente Parlamentario Mixto de Brasil y secretario general adjunto de CLATE.


El moderador fue David Duarte, director de la Revista “La Causa Laboral”, miembro de la Asociación de Abogados Laboralistas de Argentina y de la Asociación latinoamericana de Abogados Laboralistas.


Para finalizar el encuentro se leyó la Declaración de Principios (español) y Declaración de Principios (portugués) que fue aprobada por amplia mayoría y de esta manera quedó constituido el Foro Internacional en Defensa de una Previsión Social Pública y Solidaria.










































Compartir en FB