Noticias
PERÚ

2019-05-13

Negociación Colectiva: Estatales peruanos se concentran este martes frente al Congreso


Este martes 14 de mayo la Comisión de Trabajo del Congreso peruano debatirá por insistencia el dictamen de la Ley de Negociación Colectiva en el Sector Público, que fue observada por el Ejecutivo en diciembre del 2018. La Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales, miembro de CLATE, convoca a manifestarse frente al Congreso para exigir la aprobación de la ley.


Prensa CLATE


“Este martes 14 de mayo es un día decisivo para todos los trabajadores del Estado, ya que no hay más argumentos para no sacar el dictamen”, sostuvo el secretario general de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE), Winston Huamán.


“Por eso todos los trabajadores de las Universidades y del sector público debemos participar masivamente frente al Congreso de la República, para que estos congresistas escuchen nuestra voz a la justa demanda que ha sido postergada durante muchos años”, manifestó el dirigente.


La convocatoria es a concentrarse frente al Congreso de la República a las 3:30 pm.


En octubre de 2018 el Pleno del Congreso, aprobó, con 63 votos a favor, 0 en contra y 7 abstenciones, el proyecto de Ley de Negociación Colectiva en el Sector Público, que permite que los trabajadores negocien sus aumentos salariales con el Estado.


Sin embargo, en diciembre el proyecto fue observado por el Ejecutivo, bajo el argumento de que implica un “riesgo fiscal” y un “costo económico incalculable”.


Con esta decisión, el gobierno viola los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y desacata el mandato del Tribunal Constitucional quien, en dos sentencias, invocó al Congreso de la República aprobar una legislación para garantizar la negociación colectiva en el sector público.


Huelga Nacional


Por otro lado, los tres organizaciones que nuclean los trabajadores del sector público –la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE), la Confederación de Trabajadores Estatales (CTE) y la Unión Nacional de Sindicatos del Sector Estatal (UNASSE)– realizarán una huelga nacional el próximo 30 de mayo.


Además de la aprobación de la negociación colectiva, los trabajadores estatales exigen la incorporación de los trabajadores de Contratos Administrativos de Servicios (CAS) a las consideraciones de la leyes 276 y 728, así como a la derogatoria de la Ley que establece la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), que es la gerencia de recursos humanos de la administración pública.


La huelga estará acompañada por movilizaciones de las bases en las principales ciudades del interior del país, con el respaldo de las organizaciones populares. En Lima, los piquetes de huelga asegurarán la paralización contundente y se concentrarán en la Plaza 2 de Mayo a horas 10:00 am.



Compartir en FB
<anterior            próxima>