Noticias
ARGENTINA

2019-05-10

ATE presentará un libro sobre la vida de Carlos Custer


La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), miembro de CLATE, lanzará el próximo lunes 13 de mayo en la 45ª Feria Internacional de Libro de Buenos Aires el libro “Carlos Custer, apuntes de una vida”, del periodista e investigador Marcelo Paredes.


Prensa CLATE


La actividad, organizada por ATE en conjunto con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma) y la CLATE, se realizará a las 18:30 hs en la Sala Julio Cortázar, ubicada en el Pabellón Amarillo de la feria. Además del protagonista y del autor del libro, participarán dirigentes de las distintas organizaciones en las que Carlos Custer tuvo una destacada actuación.

 

La nueva publicación de Marcelos Paredes relata la vida de este sindicalista argentino, figura clave en la historia de la Agrupación ANUSATE, de ATE y la CTA, y uno de los dirigentes fundadores de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales.

 

En el capítulo sobre “El Congreso de la CLATE”, Carlos Custer recuerda que la fundación de esta organización “fue un mojón importante en la realidad de los trabajadores estatales de América Latina y el Caribe”.

 

Para el dirigente, se trató de “una demostración de que, pese a las diferencias ideológicas y a las circunstancias políticas de la época (dictaduras, gobiernos conservadores, Guerra Fría), los estatales fuimos capaces de discutir, consensuar y fundar una organización que hoy tiene más de medio siglo de historia, 67 organizaciones nacionales afiliadas, de manera directa o través de federaciones, 18 países de América Latina y el Caribe adheridos y más de 4.000.000 de trabajadores y trabajadoras del sector público. Una experiencia sindical unitaria casi única en el mundo”.

 

“La publicación de este libro nos llena de alegría y orgullo”, afirmó Julio Fuentes, presidente de CLATE. “La vida del compañero Carlos Custer es un ejemplo para toda la región, no sólo para el sindicalismo argentino. Es un placer tenerlo cerca y seguir aprendiendo de este gran maestro, un ser humano imprescindible, quien por allá en el año 1967, a pesar de las dificultades, se juntó con otros grandes luchadores latinoamericanos, como Tucapel Jiménez de Chile y Luis Iguini de Uruguay, para fundar esta Confederación unitaria y pluralista en defensa de los trabajadores estatales”, añadió.

 

A su vez, en el prólogo del libro, el secretario general de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy, destaca de Custer: "Asumió con la misma humildad y convicción tanto una asamblea de trabajadores como la labor parlamentaria en el Congreso de la Nación en calidad de diputado, la representación de nuestro país en el Vaticano o la secretaría general de una central de millones de hombres y mujeres trabajadoras de cada rincón del mundo”, afirma Hugo “Cachorro” Godoy en el prólogo del libro.

 

“Verlo hoy transitar los caminos de construcción política en ATE, la CLATE, la CTA y en Unidad Popular y en otros ámbitos de lucha y organización popular con el mismo entusiasmo y la misma pasión de siempre, facilitando las relaciones internacionales, abriendo puertas al mundo, estableciendo puentes con las nuevas generaciones es un verdadero motivo de orgullo para toda nuestra militancia", expresa el secretario general de ATE.



Compartir en FB
<anterior            próxima>