Noticias
REPÚBLICA DOMINICANA

2019-04-30

Exitosa marcha de gremios dominicanos de la salud


Las organizaciones que integran la Coordinadora Nacional de los Gremios de la Salud (CONASALUD) de República Dominicana se movilizaron el pasado viernes en Santo Domingo, para exigir la aprobación del 5% del PIB para la salud y la implementación de la Atención Primaria.


Prensa CLATE


La Confederación Nacional de Trabajadores del Estado (CONATE), la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud del IDSS (FENATRASAL) y la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE), todas ellas integrantes de CLATE, participaron el viernes 26 de abril, junto a otras organizaciones del sector de salud, de una vigilia frente al Palacio Nacional.


Allí los representantes gremiales fueron recibidos por un viceministro de la Presidencia, a quien entregaron un documento con sus principales reivindicaciones: la entrada en vigencia de la Atención Primaria en el Plan Básico de Salud, la aprobación del Proyecto de Ley que promueve ampliar a un 5% del PBI el presupuesto para la salud, así como el nombramiento de técnicos y enfermeras en los centros de salud.


“Quien está en los hospitales son las enfermeras, a quien le duelen los pacientes es a nosotras las enfermeras” expresó Rafaela Figuereo, presidenta de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE).


La dirigente señaló que la atención primaria es el principal recurso que debe recibir el ciudadano dentro de la medicina preventiva. “La atención primaria es para que el paciente llegue, es como si fuese un colador, de lo sencillo hacia lo más complicado. El paciente necesita una atención más específica así el médico de atención primaria lo envía al especialista que entiende debe de tratar el caso”, afirmó.


La presidenta de la Confederación Nacional de Trabajadores del Estado (CONATE), Josefina Ureña, clasificó de “exitosa” la vigilia e informó que el próximo paso de los sindicatos será movilizarse hasta el Congreso Nacional.

 


Compartir en FB
<anterior            próxima>