Noticias
COLOMBIA

2019-03-14

Denuncian por persecución sindical a un rector universitario


Percy Oyola Palomá, titular de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia y vicepresidente de la central sindical CGT de ese país, explicó los alcances de su declaración ante la Justicia por las denuncias contra el Rector de la Universidad de Quindío por persecución sindical y distintas irregularidades acontecidas en esa alta casa de estudios.


Prensa CLATE


Oyola Palomá, quien además es vicepresidente tercero de la CLATE, fue entrevistado al salir de una citación de la Fiscalía General de la Nación en la que brindó su aporte en el marco de una investigación contra la directiva de la universidad del Quindío y contra su rector, José Fernando Echeverri, por acoso laboral y persecución sindical.

 

“He sido citado por esta fiscalía para ratificar y ampliar una denuncia contra el rector de la universidad del Quindío, persecución sindical expresado de una parte, señalando al sindicato como responsable de una posible, en los términos del rector, matazón laboral y también de algunas denuncias por irregularidades que se han suscitado en la universidad,  y que la presión ejercido por el rector sobre los afiliados al sindicato ha generado más de 70 denuncias que han venido debilitando al sindicato que nos afectan a nosotros como federación y confederación”, expresó el dirigente tras su visita a la sede judicial en la localidad de Armenia.

 

El vicepresidente de la CGT Colombia también reconoció que esta denuncia no es un hecho coyuntural por la elección de autoridades que se realiza actualmente. “Este tema viene del año 2017, cuando el Rector en una reunión de más de 400 personas señalaba que el sindicato era un poco irresponsable y mantiene un fuerte enfrentamiento por los nombramientos y los concursos. Este señor ha lanzado una feroz campaña contra el sindicato y sus directivos para impedir el funcionamiento del gremio, al que además le niega permisos, viáticos e incumple la convención colectiva”, explicó.

 

Al referirse a la investigación judicial, Oyola Palomá reconoció: “Dicen que la justicia cojea, pero llega. Nosotros esperamos que acelere el paso porque aquí pareciera que la justicia hace excepciones y a unos les camina más rápido los proceso que a otros”. En ese marco, recordó que avanza la denuncia penal contra Fabio Castellanos, presidente del Sindicato de los universitarios de esa casa de estudios pero todas las denuncias realizadas por corrupción y diferentes actuaciones irregulares en la Universidad no son tomadas en cuenta. “Nosotros seguimos tocando las puertas de los órganos de control en este país y de la justicia penal para ver si algún día la justicia cojeando llega a la Universidad”, enfatizó el dirigente.


Compartir en FB
<anterior            próxima>