Noticias
Reforma tributaria en Chile

2019-03-11

José Perez Debelli: “No sigan confundiendo a la ciudadanía”


El Presidente de ANEF, organización que integra la CLATE, ratificó en un reportaje realizado por el canal chileno Bio Bio el apoyo de la Agrupación a sus organizacines afiliadas -ANEIICH y AFIICH- en la campaña lanzada para rechazar el proyecto de Modernizacion Tributaria del Gobierno nacional. #QueNoTePasenGatoxLiebre es la consigna de los trabajadores, quienes denuncian que la iniciativa debilita la función pública y piden al Ministro de Hacienda que “no cofunda a los ciudadanos”.


Prensa CLATE / ANEF


“Como bien sabemos a través de los medios de comunicación masiva, el ministro de hacienda Felipe Larraín hizo un llamado a la oposición a debatir sobre la Reforma Tributaria que impulsa el Poder Ejecutivo”, explicó Debellis y agregó: “El ministro ha señalado que negarse a la idea de legislar es como negarse a debatir. Nosotros le pedimos que no siga confundiendo a la ciudadanía, que ya es víctima de la carencia de medios de comunicación independientes y que no informan de manera correcta, pues nadie interesado en la distribución de los ingresos de la Justicia tributaria se ha negado a debatir”.

 

 “Que la ciudadanía sepa, que la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) se niega a aceptar las inequidades que consolidará esta propuesta de reforma tributaria”, enfatizó el dirigente.

 

“No permitiremos que intenten pasar gato por liebre”, reconoció también Debellis y desarrolló la propuesta de los trabajadores del área: “Las propias asociaciones de funcionarios de servicios de puestos internos ANEIICH y AFIICH han diseñado y lanzado una campaña hacia la ciudadanía para sumarla al debate altamente complejo que implica esta propuesta de reforma. Porque, mientras el Gobierno dice que se buscará simplificar al sistema tributario, apoyar las pymes y a la clase media y mejorar la protección de los derechos de los contribuyentes, nosotros sabemos que el proyecto no se corresponde con estas ideas, sino que más bien busca beneficiar a las grandes empresas y al 1% mas rico de la población”.

 

Complejizan la tributación de las pymes obligándolas a llevar contabilidad completa eliminando el beneficio de la depreciación instantánea  permanente y aumentando sus costos operacionales a través de la boleta electrónica obligatoria. Debilita el sistema de fiscalización y justicia tributaria, favoreciendo la evasión y elusión de las grandes corporaciones, a través de planificaciones tributarias agresivas. Un solo dato en relación al debilitamiento de la fiscalización: Los países que integran la OCDE, a la cual pertenece chile, tienen a un funcionario encargado de fiscalizar a 1600 personas, en chile un solo funcionario público fiscaliza a 4000 personas aproximadamente.

 

Además, y de acuerdo a la campaña realizada por los trabajadores, este proyecto implica “un retroceso en los derechos laborales de las y los trabajadores públicos, pone en riesgo el financiamiento del Estado y por ende la sustentabilidad de los proyectos sociales que benefician a las personas de menores ingresos”.

 

“Por esta razón que decidimos bautizar esta campaña Que no te pasen gato por liebre, ya que se trata de un intento burdo de engañar a la ciudadanía declarando una cosa cuando se percibe otra muy distinta, como es devolver impuestos a grandes empresarios y desmantelar la capacidad de fiscalización y sanción de los delitos tributarios por parte del servicio de puestos internos y los tribunales tributarios y aduaneros”, explicó Debellis.

 

Además, la ANEF denuncia que este proyecto implicará una menor recaudación para las arcas del Estado. Y que para compensar ésta pérdida “se propone implementar un impuesto del 10% a las compras efectuadas por internet, a empresas localizadas en el extranjero tales como UBER, NETFLIX y AMAZON e implementar la boleta electrónica obligatoria para todos los pequeños comerciantes y emprendedores del país. Es decir, que todas estas regalías otorgadas a grandes empresarios y el 1% mas enriquecido serán financiadas por todos nosotros y por todos los trabajadores y trabajadoras del país, ya sea, a través de mayores impuestos o menores ingresos para el Estado”.

 

Finalmente, Debellis se dirigió al Ministro de Hacienda: “Los trabajadores y trabajadoras del Estado no nos negamos al diálogo ni al debate, pero si nos negamos a que su Gobierno le devuelva impuestos a los más ricos del país, impuestos que permitirían subir las pensiones básicas de ciento siete mil pesos a doscientos mil pesos. No nos negamos al diálogo ni al debate, pero si nos negamos a que su gobierno con su propuesta de nueva reforma facilite la evasión y elusión tributaria”.

 

Y concluye: “A los parlamentarios, trabajadores públicos, elegidos democráticamente para canalizar las demandas ciudadanas y legislar en beneficio del bien común, les solicitamos y exigimos revisar en su totalidad y complejidad este proyecto sin perder de vista el horizonte que  los sistemas tributarios mundiales tiene como objetivo acortar la brecha entre la desigualdad y promover la distribución de los ingresos nacionales. Exigimos a los parlamentarios escuchar las opiniones del conjunto de actores sociales que concurrimos a la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, porque existe la firme convicción que este proyecto de ley no cumple con los requisitos mínimos de una política pública”.  



Compartir en FB
<anterior            próxima>