Pensamiento Crítico
ECONOMIA

2019-02-13

¿Qué son las criptomonedas?


Es un término que se ha vuelto habitual en las secciones económicas de los medios de comunicación. También se la denomina criptodivisa. Es una moneda digital que no existe físicamente y que utiliza la criptografía para el flujo de capitales.


Por Mariano Vázquez


El criptógrafo estadounidense David Lee Chaum creó en 1990 la empresa Digichas, la cual utilizaba un sistema centralizado de dinero electrónico. La novedad: transacciones  anónimas y seguras cuyos datos solo podían ser leídos por el inventor del código o quien lo conociera.

 

El bitcoin es considerada hoy la divisa virtual más popular del mundo. Con 10 años de presencia fuerte en el mercado, la criptomoneda protagonizó una revolución financiera y abrió el debate sobre los controles gubernamentales.

 

Casi 30 años después, son cientos las criptodivisas que circulan en el mundo. Existen más de 1.600 proyectos de criptomonedas en todo el globo y es un fenómeno que tiende a multiplicarse.

 

Sin embargo, la criptomenda no escapa a la polémica de los flujos especulativos o a los posibles vínculos con actividades ilícitas. A continuación, citaremos algunos de los casos que despertaron la polémica:

 

-          En 2015, se difundió que el grupo terrorista Estado Islámico (EI), conocido popularmente como ISIS o Daesh, adquiría criptomonedas y acumulaba una cuenta con 3 millones de dólares en bitcoins.

 

-          En 2016, Carl Ferrer, presidente del portal backpage.com, fue arrestado bajo acusaciones de facilitar el tráfico humano. El sitio Criptonoticias detalló que, como respuesta a la detención de Ferrer, las empresas Visa y MasterCard cancelaron sus operaciones con esa página, lo que le dejó el camino libre a las criptomonedas como forma de pago para sitios de pornografía que, en algunos casos, también captan mujeres para las redes de trata.

 

-          En 2017, una mujer fue acusada en un tribunal de Nueva York en los Estados Unidos por blanquear bitcoins para financiar a grupo radicales yihadistas.

 

-          En 2018, Corea del Sur acusó al gobierno de Corea del Norte de haberle robado criptomonedas valoradas en miles de millones de wones. Y que Pionyang intentaba hackear las plataformas de intercambio para robar criptomonedas.

 

-          Bill Gates, fundador de Microsoft, aseguró que las criptomonedas se emplean para comprar fentanilo, uno de los opioides sintéticos causantes de numerosas muertes en Estados Unidos, así como otras drogas. "Estamos ante una rara tecnología que ha causado muertes de manera bastante directa", acusó.

 

Sin intermediarios

 

José Antonio Sánchez Parra, vicepresidente de la firma consultora Binario Internacional e investigador especializado en criptomonedas, explica cuáles son sus principales características: “Las criptomonedas no tienen una nacionalidad específica, porque ninguna de ellas ha sido elaborada por un Estado o institución gubernamental... hasta ahora. De hecho el Petro venezolano, por citar un ejemplo de candente actualidad, aún no ha sido desarrollada como una criptomoneda”.

 

Parra explica que “las criptomonedas que ya existen, como Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Dogecoin y otras,  se basan en el criterio de descentralización. Eso garantiza que cualquier persona pueda operar dentro de una red sin necesidad de que un intermediario que garantice las condiciones de la red”.

 

En relación a la seguridad de las transacciones mediante este mecanismo, el especialista afirma que “los protocolos con los que funcionan las criptomonedas permiten condiciones de seguridad que evitan que el dinero no se pierda o se duplique. Además operan sin la intermediación de un banco”.

 

El investigador recuerda que "las criptomonedas fueron concebidas como dinero completamente digital” ya que permiten “pagos descentralizados impulsados por los usuarios de una misma red”, al tiempo que “los usuarios operan sin una autoridad central o intermediarios”, es decir, que “se elimina toda la red de intermediación bancaria que opera en una transacción aparentemente simple y cada persona se convierte en su propio banco”. De acuerdo a Parra, ese es “el poder de las criptomonedas".

 

Disputas en el mercado

 

Consultado sobre las consecuencias del boom de las criptomonedas, Parra afirma que  "la aparición e inmediato éxito de las criptomonedas en el mercado financiero provocó un enfrentamiento entre el status quo y el dinero digital”.

 

 “En ese sentido, los gobiernos y los bancos aprueban regulaciones a las criptomonedas en un intento por retomar el control, y de esa forma seguir sabiendo lo que cada uno de nosotros hace o el destino de cada billete que se mueve", sostiene el vicepresidente de la consultora Binario Internacional.

 

Parra subraya que las criptomonedas “le quitan la plusvalía a los centros de poder, que en el sistema, se quedan con las ganancias y entregan un porcentaje a los usuarios".

"Técnicamente nadie controla las criptomonedas”, asevera.

 

“Las criptomonedas responden a las leyes del mercado (oferta y demanda), pero ese mercado si responde a los diferentes estímulos de las personas que manejan el dinero. Por ejemplo, la caída de los precios de las criptomonedas del año 2017, obedecieron a las regulaciones impuestas a este dinero digital por parte de Estados Unidos y la Unión Europea", concluye Parra.

 

Informe: Ernesto Navarro


Compartir en FB
<anterior            próxima>