Noticias
COLOMBIA

2019-02-11

Concluyó con éxito el XIII Encuentro Nacional Estatal en Colombia


Con la masiva participación de integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC) y de otras federaciones del sector público colombiano, concluyó el pasado viernes en Bogotá el XIII Encuentro Nacional Estatal.


Prensa CLATE


Bajo el lema "Construyendo pliegos para la negociación Estatal", se realizó el pasado 7 y 8 de febrero en Bogotá un nuevo encuentro de trabajadores estatales colombianos. Allí, las distintas organizaciones del sector público conciliaron propuestas para la redacción del pliego nacional estatal que será presentado a la consideración del Gobierno.


“La gran representación de compañeras y compañeros de organizaciones sindicales de todo el país nos hace presagiar que la negociación de este pliego va a estar rodeado de lo más importante, que es el compromiso, la movilización y la participación de todos los trabajadores”, manifestó el presidente de la UTRADEC y vicepresidente 3º de la CLATE, Percy Oyola Paloma.


En el encuentro se realizó un análisis de la coyuntura nacional y de las políticas neoliberales impulsadas por el actual gobierno del presidente Duque. “Con este gobierno se cumple un ciclo de 20 años de aplicación de un modelo neoliberal, iniciado con el presidente Álvaro Uribe. Tenemos que hacer el mejor esfuerzo para cerrar ese ciclo”, sostuvo Percy Oyola.


El dirigente expresó su preocupación por el crecimiento de los gobiernos de extrema derecha en la región, que "toman medidas que van en contra de los intereses de los trabajadores y del pueblo, mediante reformas pensionales y laborales. Ahí están expresados los gobiernos de Colombia, de Argentina y ahora de Brasil".


Reforma previsional


El presidente de UTRADEC llamó a los gremios estatales a estar alerta ante la reforma jubilatoria impulsada por el gobierno colombiano y el fortalecimiento de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP). “Hemos visto como en otros países de América Latina y el Caribe se levantan los trabajadores en contra de las AFP y creo que el próximo año deberíamos unificarnos por ‘NO más AFP’, como lo han hecho otros compañeros de la región”, convocó Percy Oyola.


Privatizaciones


El titular de la UTRADEC manifestó también su preocupación por el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, presentado por el presidente Iván Duque. “Esta es la ley que regirá el mandato de este gobierno, que plantea la privatización de empresas del Estado, comenzando por Ecopetrol y pasando por empresas estatales a nivel nacional y territorial”, advirtió el dirigente.


Futuro del trabajo


Percy Oyola hizo referencia al documento sobre “El Futuro del Trabajo” presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el marco de su Centenario. “Esta discusión nos lleva indudablemente a analizar y cuestionar, como trabajadores estatales, el futuro del empleo público, de la administración pública y de los servicios que brindamos a nuestra gente”, afirmó el dirigente en el marco del Encuentro Nacional Estatal.



Compartir en FB
<anterior            próxima>