Pensamiento Crítico
PENSAMIENTO CRÍTICO

2019-02-01

2019: Año de elecciones presidenciales en América Latina


Seis países latinoamericanos elegirán a su jefe de Estado este año. Una región que ha visto el retorno de la derecha política al poder y el debilitamiento de la izquierda. El más reciente triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil, es una muestra de este escenario.


Por Mariano Vázquez


En 2018, los tres países más poblados de la región y, con una influencia geopolítica superlativa, eligieron de manera contrapuesta, mientras que Brasil y Colombia cambiaron de signo político y mudaron hacia una derecha de características agresivas, México dejó atrás décadas de conservadurismo para dar paso a la esperanza encarnada en Andrés Manuel López Obrador.


Este año es el turno de países importante como Argentina y Bolivia y de algunos de los más pequeños de la región como Uruguay, Panamá y El Salvador. También se votará en Guatemala.


En el caso de Argentina y Bolivia, puede haber una mutación de signo político en el marco de la disputa ideológica de la región. La aventura conservadora de Mauricio Macri tiene factibilidad de concluir y los 14 años de gobierno Evo Morales y su proceso de cambio corren, por primera vez, riesgo de caer en las elecciones. Ambas se desarrollarán en octubre.


Las presidenciales que ocurrirán son las siguientes.


- El Salvador


La primera ronda de las elecciones está prevista para el domingo 3 de febrero. De ocurrir un eventual balotaje, este se desarrollará el 10 de marzo, según la norma salvadoreña. El Farabundo Martí puede salir del gobierno a manos de la ultraderechista ARENA. Así el ALBA perdería una valiosa pieza en Centroamérica, que solo conservaría Nicaragua. 


Los candidatos son: Hugo Martínez, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Josué Alvarado, por el partido Vamos; Nayib Bukele, Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).


- Panamá


Se realizarán elecciones generales el domingo 5 de mayo (una sola vuelta). La campaña electoral será de 60 días, según el nuevo ordenamiento legal, con la intención de reducir el impacto del financiamiento privado a los partidos políticos. Nuevamente la corrupción es el tema clave.


Candidatos: José Isabel Blandón, del gobernante Partido Panameñista (Ppa); Saúl Méndez, Frente Amplio por la Democracia (FAD); Laurentino Cortizo, Partido Revolucionario Democrático (PRD); Rómulo Roux, Cambio Democrático (CD); José Domingo Arias, del partido Alianza.


Se presentan además bajo la figura de Libre Postulación: Ana Matilde Gómez, exprocuradora y diputada; Marco Ameglio, exdiputado y empresario; Ricardo Lombana, abogado y exdiplomático.


- Guatemala


Los comicios se desarrollarán el domingo 16 de junio, una eventual segunda vuelta sería el domingo 4 de agosto. Guatemala presenta en la actualidad un abierto enfrentamiento entre el presidente Jimmy Morales y la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG). La corrupción será tema central de debate en las presidenciales.


Los aspirantes son: Alejandro Giammattei, Partido Vamos. Es la cuarta vez que se postula como candidato; José Guillermo Cabrera, Partido Todos. Fue presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, y representante de firmas privadas; Mauricio Radford, Partido Fuerza. Es un empresario que representó al Congreso ante el Registro Nacional de las Personas (Renap); Zury Ríos, Partido Valor. Hija del fallecido dictador, José Efraín Ríos Montt; Sandra Torres Casanova, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Pablo Duarte, Partido Unionista; Julio Héctor Estrada, Compromiso Renovación y Orden (CREO), formó parte del gabinete de Jimmy Morales. Otros 6 guatemaltecos estarían anunciando su aspiración presidencial.


- Uruguay


Las elecciones presidenciales de Uruguay han sido convocadas para el 27 de octubre. La segunda ronda, el 24 de noviembre. Encuestas de la empresa Radar le otorgan un 33 por ciento de intención de voto al gobernante Frente Amplio y un 29 por ciento al Partido Nacional. Mientras que la encuestadora Factum señala que el 51 por ciento de los encuestados cree que el próximo gobierno será del Frente Amplio, publicó el uruguayo diario El País.


Por disposición legal, todos los partidos uruguayos definirán sus candidaturas en elecciones internas a realizarse el próximo 30 de junio.


- Argentina


Las presidenciales están anunciadas para el domingo 27 de octubre de 2019. La segunda vuelta para el domingo 24 de noviembre de 2019. Los candidatos presidenciales tendrán que surgir de elecciones primarias a realizarse en agosto de 2019. Para ser proclamados tendrán que alcanzar el 1,5 por ciento de los votos válidos.


Además de elegir presidente y vicepresidente, los argentinos votarán para escoger 130 diputados, 24 senadores y 43 parlamentarios del Parlasur.


Para que una fórmula (presidente y vicepresidente) se proclame ganadora, deberá obtener el 45 por ciento de los votos válidos, o bien, el 40 por ciento, pero con una diferencia de al menos 10 por ciento con el más cercano. De no lograrse, la segunda vuelta se realizará con los dos binomios más votados en la primera vuelta.


- Bolivia


En elecciones generales, Bolivia elegirá: Presidente, vicepresidente, 130 diputados y 36 senadores. El 27 de enero se realizaron por primera vez elecciones internas para validar a los aspirantes presidenciales antes de las elecciones, que tendrán lugar en octubre. 1,7 millones de militantes estaban convocados. El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo 328.799 votos de sus militantes, el 33,18 por ciento del total de registrados en el oficialismo.


Otros siete binomios quedaron validados para las elecciones de octubre: Bolivia Dice No conformado por Óscar Ortiz  y Edwin Rodríguez; Carlos Mesa y Gustavo Pedraza de Comunidad Ciudadana (CC); Virginio Lema y Fernando Untoja del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Israel Rodríguez y Faustino Challapa de Frente Para la Victoria (FPV) Félix Patzi y Lucila Mendieta del Movimiento Tercer Sistema (MTS); Ruth Nina y Leopoldo Chui de Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL); Jaime Paz Zamora Paola Barriga del Partido Demócrata Cristiano (PDC); y Víctor Hugo Cárdenas y Eric Humberto.


¿Qué se juega?


Para el analista internacional venezolano, Basem Tajeldine, el 2019 “será un año importante para América Latina. Sobre todo por los cambios políticos que pudiesen ocurrir en Argentina. Los resultados electorales de esta nación, sin duda, impactarán en toda la región”.


En relación a la situación en Centroamérica, específicamente en El Salvador, señala Tajeldine: “Estados Unidos apuesta por la salida del presidente Salvador Sánchez Cerén y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN),  jugará a extorsionar a los salvadoreños con las remesas, ya que en ese aspecto (Washington) tiene posibilidades reales de impactar en la política interna del país centroamericano”.


En tanto que para el politólogo argentino Marcelo Colussi, residenciado en Guatemala, dice que “de todos esos procesos, solo Bolivia figura con una propuesta política popular, de base, alternativa a la derecha".


Asimismo, expresó su preocupación porque “la derecha, fascista, campea victoriosa desde Europa, Estados Unidos y nuestra región. Propuestas que años atrás habrían puesto los pelos de punta (racistas, xenófobas, homofóbicas, patriarcales), hoy día tienen triunfos electorales".


"Estos puede entenderse como una crisis del capitalismo, pero también como la ausencia de propuestas alternativas desde las izquierdas", añadió Colussi.


"Hace unos años tuvimos una serie de gobiernos de izquierda, pero estos no lograron cambiar las estructuras, no tocaron los resortes últimos del capitalismo. Fueron gobiernos redistribucionistas, reformistas", subrayó el politólogo. "Esos modelos sufrieron de un agotamiento, empujado por la desaceleración de la economía china, que fungía como el gran comprador de las materias primas que venden los países latinoamericanos. Ese agotamiento llevó al desplazamiento de los gobiernos populares por propuestas más de derecha, de ultraderecha, neoliberales (Macri, Bolsonaro, Duque, Piñera)". Indicó.


Expresó, por último, su aprehensión “los esfuerzos de Washington contra gobiernos izquierdistas” y destacó la persistencia de los procesos “de Bolivia o Venezuela que se mantienen, y habrá que seguir apoyándolos porque son un referente para los pueblos latinoamericanos".



Compartir en FB
<anterior            próxima>