Noticias
COLOMBIA

2019-01-31

Gremios estatales colombianos realizarán su XIII Encuentro Nacional


Las organizaciones del sector público colombiano, entre ellas, la Unión de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC), integrante de CLATE, convocaron a un nuevo Encuentro Nacional Estatal para el 7 y 8 de febrero.


Prensa CLATE


Por medio de un comunicado, los sindicatos que nuclean a los trabajadores estatales de Colombia manifestaron su preocupación ante “el fortalecimiento de los gobiernos de derecha en el mundo y de las propuestas de carácter nacionalista y xenófobo” en la región.

 

Asimismo, se oponen “a la intervención de un Gobierno en otro país” y defienden “la autodeterminación de los pueblos como único mecanismo legal y legítimo de resolución de sus conflictos”.

 

En el ámbito nacional, los gremios estatales destacan las “importantes movilizaciones de los estudiantes, en defensa de la educación pública y de los ciudadanos contra la corrupción enquistada en las fuerzas políticas y el Estado, que a través de dinastías partidistas tradicionales han dominado la política en los últimos 100 años”.

 

Por otro lado, condenan el atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes General Santander, “que por sus inmediatos efectos ha modificado la coyuntura política a favor del gobierno, que la capitaliza para destapar su verdadera agenda de estímulo, fomento y patrocinio de la guerra, tapando la corrupción y prestando oídos sordos al asesinato de dirigentes sociales”.

 

Los sindicatos del sector público también denuncian “que en la propuesta de Plan Nacional de Desarrollo se pretende incluir veladamente una reforma laboral, disminuir los derechos de la protección social e inmiscuirse en la actividad sindical”.

 

Además, advierten que “el Congreso de la República aprobó el presupuesto para la presente vigencia fiscal con una reducción sustancial de los gastos de funcionamiento, lo cual puede implicar despidos en las diferentes entidades y restricciones salariales”.

 

Ante esta coyuntura nacional e internacional, las organizaciones destacan la necesidad de “presentar un pliego unitario al gobierno nacional que exprese las necesidades más apremiantes de los trabajadores estatales”.

 

Por ello, convocan al XIII Encuentro Nacional Estatal a realizarse en la ciudad de Bogotá los días 7 y 8 de febrero, del cual participarán las Juntas Directivas de todos los sindicatos del orden nacional y territorial.

 

Lea aquí el comunicado completo.




Compartir en FB
<anterior            próxima>