Noticias
ARGENTINA
Julio Fuentes, Matías Cremonte y Mario Muñoz, junto al Embajador de Guatemala.

2019-01-24

CLATE pidió por la libertad de los dirigentes detenidos en Guatemala


El presidente de la CLATE, Julio Fuentes, se reunió este jueves con el Embajador de Guatemala en Argentina, Rony Abiú Chalí, para exigir la libertad de los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala (SNTSG), detenidos el pasado viernes. Otras organizaciones miembro se solidarizaron en sus respectivos países.


Prensa CLATE


Representantes gremiales y trabajadores estatales se concentraron este jueves 24 de enero frente a la Embajada de Guatemala en Buenos Aires, para exigir la libertad de Luis Alpírez y Regina Ruano, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala, así como de Javier Méndez, asesor legal de la organización, detenidos el pasado 18 de enero.


El acto fue convocado por la CLATE y sus organizaciones miembro en Argentina –la ATE y la FJA–, junto a la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) y la Central de Trabajadores de Argentina (CTA-Autónoma).


Una delegación encabezada por Julio Fuentes, e integrada por Matías Cremonte, presidente de AAL, y Mario Muñoz, secretario gremial de ATE, fue recibida por el Embajador de Guatemala, Rony Abiú Chalí.


“Le entregamos al Embajador una nota dirigida al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, y le explicamos en profundidad lo que significa la firma de un pacto colectivo”, explicó Julio Fuentes al salir de la reunión.


“Lo que se está cometiendo es una tremenda injusticia”, afirmó. “Nosotros no nos oponemos a que el Poder Judicial investigue, pero detener antes de investigar es condenar a inocentes”, aclaró.


A su vez, Matías Cremonte señaló: “Logramos que el Embajador se comprometa a transmitirle al Presidente de Guatemala que la situación de los dirigentes sindicales de salud y de los abogados laboralistas que los asesoraron en el Pacto Colectivo no es un problema sólo de Guatemala, sino de toda la región”.      

   

“Lo que está en juego es la libertad, la seguridad y la vida de nuestros compañeros”, añadió el titular de AAL y vicepresidente de ALAL. “No nos oponemos a ningún tipo de investigación, sí nos oponemos a que esta investigación se dé mientras nuestros compañeros estén detenidos”, puntualizó.


Por su parte, el secretario gremial de ATE, Mario Muñoz, expresó: “Estamos aquí en solidaridad con estos compañeros que están presos por defender las condiciones de trabajo, el salario, la garantía de tener un trabajo digno en el Estado. A ellos les decimos que no están solos, que esta pelea la estamos dando en toda Latinoamérica y el Caribe, y que esperamos encontrarnos en libertad”.


También participaron del acto el secretario general de la CTA-A, Ricardo Peidro, y su secretario gremial, Daniel Jorajuría.

 

Solidaridad internacional


Distintas organizaciones de trabajadores estatales integrantes de CLATE se solidarizaron con los compañeros detenidos e hicieron llegar notas ante las Embajadas de Guatemala en sus respectivos países. Entre ellas, están la Unión Nacional de Trabajadores del Estado (UNTE-SN) de Paraguay y la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM) de El Salvador.


También el Sindicato de Trabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SITRASAT), recién incorporado a la CLATE, entregó una nota en la Secretaria General de la Presidencia en Ciudad de Guatemala para exigir la libertad de los compañeros del sindicato de la Salud.



Compartir en FB
<anterior            próxima>