Institucionales
CAMPAÑA INTERNACIONAL
Luis Alpirez, secretario general del SNTS de Guatemala

2019-01-19

POR LA LIBERTAD DE LUIS ALPIREZ Y REGINA RUANO JUNTO UNA DECENA DE COMPAÑEROS DETENIDOS EN GUATEMALA


La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) inició una campaña internacional por la libertad del Secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala, Luis Alpirez, y a la compañera Regina Ruano, entre compañeros detenidos este viernes, criminalizando una negociación colectiva y atentando contra el derecho de libertad sindical consagrado en numerosos convenios y legislaciones laborales internacionales.


Prensa CLATE


En la nota enviada al presidente de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, la CLATE exige la inmediata liberación de los detenidos por considerarlo además un ataque a la negociación colectiva en el sector público. La no injerencia del Estado constituye unos de los pilares de la libertad sindical, establecida en el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo. Sin dudas, la detención de dirigentes sindicales y sus asesores legales implica una gravísima violación a los derechos humanos.


La denuncia de esta grave situación se realiza también ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


La CLATE convocó además a todas sus organizaciones miembros en toda la región a movilizarse a la embajada de Guatemala en cada uno de los países presentado el reclamo al presidente Jimmy Morales Cabrera exigiendo la inmediata liberación de los detenidos.

 


Compartir en FB
<anterior            próxima>