Noticias
ARGENTINA

2019-01-15

ATE cumple 94 años de lucha


El 15 de enero de 1925 nacía la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), una de las organizaciones fundadoras de la CLATE. 94 años después, el sindicato sigue comprometido con sus principios fundamentales: la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores y la autonomía de la organización respecto de los gobiernos y los partidos políticos.


Prensa CLATE / ATE


La tarde del 15 de enero de 1925, en el ya mítico Teatro Verdi del barrio de La Boca, en Buenos Aires, más de un centenar de herreros, carpinteros, mecánicos, torneros, peones de patio y fundición, electricistas, albañiles, marineros y foguistas de las dragas se juntaron y fundaron una organización para la  defensa de sus intereses. Un compañero llamado Álvarez se paró y propuso un nombre: Asociación de Trabajadores del Estado.

 

Así nacía la ATE, con diecinueve compañeros elegidos como responsables de la nueva organización y el impulso de los obreros de los talleres de la Dirección Nacional de Navegación y Puertos del Riachuelo y de la zona portuaria.

 

Hoy, a 94 años de esos inicios, al sindicato lo integran más de 300.000 mujeres y hombres trabajadores del Estado Nacional, provincial y municipal con seccionales y delegaciones a lo largo y a lo ancho del país y los mismos objetivos: la defensa irrestricta de los derechos de las y los estatales.

 

A continuación, compartimos un fragmento del documental “Fuimos pioneros, somos protagonistas”, producido por ATE y dirigido por Andrés Cedrón, que reconstruye la historia de la fundación del gremio. 


Para ver el documental completo, haga click aquí.



Compartir en FB
<anterior            próxima>