Noticias
URUGUAY

2019-01-11

Trabajadores de Dirección Impositiva se oponen a una rebaja salarial


Funcionarios y funcionarias de la Dirección General Impositiva del Uruguay, afiliados a la AFI y la COFE, rechazan la intención de las autoridades gubernamentales de implementar una “rebaja salarial” y exigen una negociación colectiva que defienda su trabajo, sus porcentajes por metas y su derecho a organizarse. Mantienen el estado de alerta y se movilizan en la capital y también en Punta del Este en plena temporada de verano.


Prensa CLATE


El reclamo principal de los trabajadores y trabajadoras afiliados a la Asociación de Funcionarios Fiscales (AFI) es que no se aplique una rebaja salarial para los trabajadores impulsada por el Gobierno de Tabaré Vázquez. Luego de varios meses de negociación y con un decreto firmado el pasado 20 de diciembre, la intención de las autoridades es implementar “un cambio que determinará que los directores de división de la DGI obtengan un aumento salarial en perjuicio de los funcionarios operativos”, explica Matilde Abín, integrante de la AFI y secretaria de Internacional de la COFE, organización que integra la CLATE.


La dirigente sindical explicó que en la Dirección General Impositiva del Uruguay hay una partida salarial anual –que asciende al 15% de lo que cobra cada trabajador- asociada a metas grupales. “Los grupos de funcionarios deben cumplir diferentes metas, propuestas por las distintas direcciones, para poder cobrar ese porcentaje anual. Pero ahora la administración quiere que ese porcentaje se ate al cumplimiento de objetivos institucionales, como  por ejemplo el de recaudación que cada año marca el Ministerio de Economía (MEF) a la DGI”, explica.

La AFI denuncia que se trata de una “rebaja salarial” ya que en los últimos años la meta de recaudación que fija el MEF para la DGI no se ha cumplido y por tanto incorporar dentro del 15% ese porcentaje es reducir los salarios de los funcionarios operativos. 

“No queremos que se nos rebaje el salario. Y eso es lo que hemos planteado en todas las reuniones con las autoridades y también en las distintas acciones que llevamos adelante, como la marcha al edificio central de la DGI o la marcha por las calles de Punta del Este. Joselo López, secretario general de la COFE, nos ha acompañado en todo este proceso y creemos que deben escucharnos y respetar nuestra organización”, explicó Abin.

“No nos negamos a las metas institucionales, nos negamos a que se vea afectado nuestro salario y se desconozca las negociaciones colectivas de los años 2005 y 2011 con los mismos actores. Exigimos una mesa de negociación seria, donde se contemple la posición del sindicato y de la COFE, donde podamos avanzar. Ya hemos presentado seis propuestas y ninguna fue tenida en cuenta. Queremos una negociación colectiva seria y de cumplimiento real. Y por eso vamos a seguir luchando y movilizándonos”, concluyó Abin.


Compartir en FB
<anterior            próxima>