Noticias
ARGENTINA

2018-11-26

Marcha de repudio a los asesinatos de militantes sociales en Argentina


Organizaciones sociales, sindicatos, centrales obreras, partidos políticos y diferentes sectores del campo popular marcharon por los asesinatos de Marcos Soria en Córdoba, y Rodolfo Orellana en La Matanza, ambos ultimados en episodios de represión por agentes de las fuerzas de seguridad. ATE y la CTA-A junto a las organizaciones sociales movilizaron para reclamar justicia. El Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, participó de la marcha y acto de repudio en la ciudad de Buenos Aires.


Prensa ATE Nacional / CLATE


Orellana cayó muerto por una bala durante un enfrentamiento con la policía bonaerense en la madrugada del jueves pasado. Se encontraba en un predio ubicado en Villa Celina, organizando con vecinos y militantes una toma de tierras fiscales abandonadas para paliar la necesidad de una vivienda. En medio de la intervención de la policía, Orellana fue alcanzado por un proyectil que ingresó por la espalda.



Por otro lado, Soria, también de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), fue asesinado por la policía cordobesa después de haber sido golpeado por los uniformados. Trabajaba en la huerta “Entre Todos”, una de las organizaciones que componen la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular. El trabajador intentó escapar de la golpiza y buscó refugiarse en un corral de caballos. Cuando salió del establo, recibió un disparo por la espalda.



 

Durante la marcha el titular de ATE Nacional y Secretario Adjunto de la CTA-Autónoma, Hugo Cachorro Godoy, advirtió: “Estas nos son casualidades, pareciera que existe  permiso para matar para las fuerzas policiales, esto tiene que ver con el clima que crearon desde la presidencia de la nación, Macri y la ministra Bullrich, de estar alentando el miedo, el terror y utilizar esta excusa del G 20 para militarizar todas las relaciones”.

 

Durante el acto, del cual participó la Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, en el que participaron compañeros y compañeras de los militantes asesinados, Esteban Gringo Castro, Secretario General de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), expreso: “Queremos la paz como fruto de la justicia social y por eso vamos a pelear hasta las ultimas consecuencias, es decir que estamos dispuestos a entregar nuestra propia vida para que eso sea una realidad”.

 

“Para esto se necesita muchísima unidad porque ya está clara la definición del gobierno: quieren ajuste, no quieren trabajo para los sectores populares, y nos quieren hambrear. Nosotros queremos techo, queremos tierra y queremos trabajo y eso se logra únicamente en unidad y esa es la posibilidad de la victoria final que no es otra que la felicidad del pueblo y la grandeza de la Patria”, alentó el referente de la CTEP.

 

Por su parte, Pablo Spatraro, Secretario General de la CTA-Autónoma de Capital Federal, denunció que “el gobierno de Macri sigue llevando adelante un modelo de hambre, en el que se destinan todas las riquezas de nuestro pueblo a pagar los intereses de la deuda, que arroja a miles de trabajadores y trabajadoras a un destino de desocupación”.

 


Compartir en FB
<anterior            próxima>