Noticias
ARGENTINA

2018-11-08

EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO


Este miércoles 7, en la ciudad argentina de Rawson, más de dos mil ciudadanos y ciudadanas marcharon hacia la Legislatura de la provincia de Chubut “en defensa del agua, por el territorio sano y libre de contaminación y por la vida".


Débora del Valle (corresponsal CLATE, desde Chubut, Argentina)


Una  gran movilización se dirigió a la capital de la provincia patagónica desde los distintos puntos cardinales para repudiar el proyecto del gobernador Mariano Arcioni, de entregar el 70 por ciento de la superficie de Chubut a la minería a cielo abierto.  




En asamblea los vecinos y los militantes ambientalistas decidieron levantar un  acampe afuera de la Legislatura De Chubut e invitar a la comunidad a que se acerquen al festival y proyección de un  documental sobre el tema. Durante la  noche, en las afueras de la legislatura realizaron  la vigilia y está mañana del jueves 8 fueron anoticiados de que no se iba a tratar el tema en sesión en Legislatura.  Bajo el lema "El pueblo unido para frenar los proyectos de zonificación" y  "Chubut no se vende, se defiende" siguen esperando los ciudadanos la sesión porque no confían en los legisladores.




Los carteles apostados en las paredes, los árboles, el piso y en la misma puerta de la Legislatura informan sobre esta lucha que lleva adelante el pueblo chubutense.  En un intento de invisibilizar la protesta, los medios de comunicación locales, cómplices del lobby minero que se lleva adelante hace meses en la provincia, “no se enteraron” de la gran convocatoria de este miércoles 7, donde las calles de Rawson se llenaron de #NoEsNo y dónde acudieron desde cada punto de Chubut vecinos en defensa del agua y de la vida misma.




Al  día hoy, los ciudadanos siguen luchando , entre el querer vivir y poder tomar el agua, ese tesoro invaluable que aún tenemos en cada casa y ese gran poder económico que no se da por vencido y que realmente desprecia la vida del otro.

 


Para más datos…


Cada litro de agua que usan no la pagan, para ellos es gratis. Esa agua limpia y fresca simplemente la contaminan. Las mineras gastan  entre 2000 y 3000 litros de agua por segundo, 120 mil litros de agua por minuto, más de 7 millones de litros de agua por hora.


Conglomerados de empresas que hacen del modelo del extractivismo, un modelo de enriquecimiento ilícito, donde arrasan con todo. Utilizan 10 toneladas de cianuro por día para separar el oro de la roca. El agua contaminada con tóxicos la depositan en los diques de cola, los cuales terminan volcándose en ríos, arroyos y diques.


Ríos agotados, aguas contaminadas, empobrecimiento, enfermedades mortales: esa es la megamineria a cielo abierto.

 


Compartir en FB
<anterior            próxima>