Noticias
CHILE

2018-09-12

45 años Golpe de Estado: ANEF reconoce a Agrupaciones de Derechos Humanos


Este martes 11 de septiembre, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) miembro de la CLATE, realizó un acto para conmemorar los 45 años del golpe de Estado y para recordar a todas las víctimas de la dictadura cívico militar. Para la ocasión, la ANEF hizo un reconocimiento a Agrupaciones y Organizaciones por su compromiso con los Derechos Humanos, por su labor en la búsqueda de la verdad y justicia, y por sus aportes a la construcción de nuestra memoria histórica.


Prensa ANEF /CLATE


La actividad se realizó en la Sala América de la Biblioteca Nacional y la persona quien abrió esta ceremonia fue el abogado de Derechos Humanos y el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta. El jurista hizo una profunda crítica al ambiente de negacionismo que se está instalando en el seno de la sociedad chilena.



“En materia de verdad, no cabe duda que la mayor deuda pendiente en esta materia, es que aún ni los familiares ni la sociedad conoce la suerte corrida por 1.124 compatriotas víctimas de la desaparición forzada. Este incumplimiento ha significado que por ejemplo que Carmen Vivanco, que acaba de cumplir 102 años, aún no pueda saber la verdad ocurrida con sus 5 familiares detenidos desaparecidos. Este drama se repite en cada familiar”, manifestó Margotta.

 

Por su parte, el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, en su discurso reaccionó a las declaraciones del actual gobierno y afirmó que: “Chile no vivió una enfermedad. En Chile lo que ocurrió fue una decisión de un sector de la sociedad, su oligarquía, la derecha política y económica de dar un golpe de Estado para exterminar al adversario. En eso consiste el terrorismo de Estado. Frente a eso, tenemos una obligación todos y todas quienes estimamos que la construcción democrática es la única forma posible de convivencia en nuestro país, de manifestarnos en conjunto sin ninguna justificación”.

 

La ANEF hizo un homenaje a las organizaciones de familiares y de defensores de los derechos fundamentales que jugaron un rol primordial durante la dictadura cívico militar y que posteriormente, hasta el día de hoy, realizan una gran labor en la promoción y defensa en materia de derechos humanos y memoria colectiva.

 

Recibieron un reconocimiento la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD); la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP); la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU); la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH); la Comisión de Derechos de la Juventud (CODEJU);  la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC); la Asociación de ex Funcionarios de la Vicaría de la Solidaridad y Comité Pro Paz; y también se realizó un homenaje a Andrés Aylwin Azócar, quien falleciera el pasado mes de agosto.

 

Finalmente, en estos 45 años del Golpe de Estado, la ANEF reafirmó que sigue reivindicando con más fuerza y convicción la memoria, la verdad y justicia, y que rechaza la impunidad.




Compartir en FB
<anterior            próxima>