Noticias
ARGENTINA

2018-09-12

Confluencia social contra el G20 y el FMI convoca a movilización unitaria


Organizaciones populares, entre ellas la CLATE, anunciaron este martes la creación de la plataforma “Confluencia Fuera G20/FMI” y convocaron a una marcha contra el Grupo de las 20 economías desarrolladas y contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el próximo 30 de noviembre, durante la cumbre que se realizará en Buenos Aires.



La Confluencia contra el G20 y el FMI está conformada por decenas de organizaciones sociales, políticas, sindicales, ambientales, feministas, de pueblos originarios y derechos humanos de América Latina y el Caribe con el objetivo de alertar sobre el avance del modelo neoliberal de ajuste y el capital transnacional que socava la soberanía de los pueblos.


En la conferencia de prensa estuvieron presentes Julio Fuentes (Pte. de CLATE); Hugo Godoy (Sec. Gral. ATE); Rafael Freire (CSA); Adolfo Aguirre (CTA-A); Beverly Keene (Diálogo 2000),  Florencia Partenio (Foro Feminista Contra el G20), Luciana Ghiotto y Bettina Muller (ATTAC Argentina); Isaac Rudnik (Barrios de Pie); Alejandro Rusconi (Mov. Evita); Gonzalo Armua (ALBA Movimientos-Patria Grande); Marta Music (ATTAC Francia) y José Luis López (UOCRA).


En nombre de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales y del Caribe (CLATE), Julio Fuente convocó a “detener los acuerdos entre los gobiernos neoliberales y el FMI en el sector público y de la previsión social: hoy el 70 por ciento de los países de la región quieren modificar los sistemas previsionales solidarios”.


"Nos unimos porque reconocemos en el G20 y el FMI un eje común contra nuestros pueblos y la naturaleza, por eso nos convocamos en la Argentina y a nivel global el 30 de noviembre a una movilización", indicó Beverly Keene, de la red Diálogo 2000 Argentina y Jubileo Sur, en el inicio de la conferencia de prensa brindada en el Hotel Uno de la ciudad de Buenos Aires. La dirigente hizo un llamamiento a sumarse a la Semana de Acción Global en Buenos Aires, del 25 de noviembre al 1 de diciembre, contra el G20 y "su agenda de dominación".


A continuación, el brasileño Rafael Freire, secretario de Política Económica y Desarrollo Social de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), afirmó que “los pueblos estamos haciendo un esfuerzo enorme en la lucha contra la ofensiva del capital representada por el G20 y el FMI”, con esta marcha organizada por múltiples organizaciones de varios países “construyendo la resistencia popular contra las empresas transnacionales, los tratados de libre comercio y el neoliberalismo”.


Posteriormente, Fito Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma abogó por “seguir ampliando esta confluencia para llegar al 30 de noviembre con una gran cantidad de acciones y que el grito de los trabajadores argentinos y latinoamericanos se sienta porque no vamos a aceptar el destino del modelo criminal del G20, el FMI y del gobierno de Donald Trump, que estará presente en la Argentina por esos días”.


Argentina ostenta este 2018 la presidencia del G20, que por primera vez se realizará en Sudamérica. La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, para la que ya han confirmado su presencia el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en la capital argentina.


La Confluencia Fuera G20/FMI elaboró además un domunento que señala que “Argentina es hoy día un laboratorio concentrado de las políticas de liberalización, deuda y privatización que impulsan el G20 junto al FMI, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros y que han hipotecado el futuro del país y condenado a millones de trabajadoras a la exclusión y miseria”.


“Consideramos que esta Cumbre de los países más poderosos del mundo con otros llamados emergentes, servirá como una nueva plataforma de impulso a políticas públicas en contravía de los progresos alcanzados internacionalmente en materia de derechos humanos, paz y soberanía”, señala el texto.


Descargar documento completo en PDF: “Llamamiento internacional a Movilizarnos frente al G20 y el FMI. Por las soberanías política, ambiental, cultural y económica de nuestros pueblos y nuestros cuerpos”.


¿Qué proponen el G20 y el FMI?


El Grupo de los 20, constituido a fines de los años 90, está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.


Adquirió un rol importante como foro internacional a partir de la crisis financiera de 2008, momento a partir del cual se utilizarían sus reuniones para acordar políticas de regulación y estabilización del sistema financiero internacional. Al recibir asesoría del FMI, del Banco Mundial y de la OCDE, el G20 fortalece posiciones conservadoras y pro establishment en las discusiones debido a que esas organizaciones son dominadas por los países más desarrollados.


Por ese motivo desde el sindicalismo y los movimientos sociales existe un llamado a construir una agenda alternativa en las calles, para enfrentar al neoliberalismo que concentra riquezas y marginaliza a los pueblos. Durante la Cumbre de Líderes del G20 que se desarrollará en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, se esperan movilizaciones masivas de las organizaciones de todo el campo popular, tanto de dentro como fuera del país.



Compartir en FB
<anterior            próxima>