Noticias
DIA INTERNACIONAL DE PUEBLOS INDIGENAS

2018-08-09

CLATE saludó a los pueblos indígenas


El presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores estatales (CLATE), Julio Fuentes saludó hoy “a los pueblos indígenas y originarios de Nuestra América”, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.


Prensa CLATE


Este 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1994, para promover la defensa de los derechos de las comunidades originarias.


Julio Fuentes, presidente de CLATE saludó “a los pueblos indígenas y originarios de América Latina y el Caribe en esta fecha que reconoce y recuerda su lucha ancestral por la tierra, el medio ambiente, su cosmovisión y sus derechos”.


“No podemos olvidar la deuda histórica que los Estados tienen con sus pueblos indígenas desde hace siglos”, demandó Fuentes. 


Según la ONU, existen cinco mil pueblos indígenas en 90 países, principalmente en América Latina, Asia y África, constituidos por 370 millones de habitantes, lo cual representa más del cinco por ciento de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.


En América Latina y el Caribe hay más de 400 etnias con su idioma y cultura. Alrededor del 40 por ciento de todos los pueblos indígenas viven en zonas urbanas, el 80 por ciento en algunos países de la región.


Desde la ONU resaltaron que “los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven. Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes”.


Asimismo, se impulsa que el 2019 sea declarado por Naciones Unidas como el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”. Justamente el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, es uno de los mayores promotores de la defensa de los pueblos ancestrales en estos ámbitos internacionales.


Fuentes remarcó que la “rica diversidad cultural americana se ve amenazada por la persecución a los pueblos indígenas y por la alarmante velocidad en la que desaparecen sus idiomas”.


“Las lenguas indígenas son un factor importante en las cuestiones indígenas tales como la educación, el desarrollo científico y tecnológico, la biosfera y el medio ambiente, la libertad de expresión, el empleo y la inclusión social”, expresaron desde la ONU.


Compartir en FB
<anterior            próxima>