Noticias
ABORTO LEGAL EN ARGENTINA

2018-08-08

8A: Servidores públicos brasileños acompañan la lucha de las mujeres argentinas


Por medio de un comunicado, la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB), integrante de CLATE, expresó su apoyo a la lucha de las mujeres argentinas por la legalización del aborto legal, seguro y gratuito.


Prensa CLATE / CSPB


“En nombre de la Dirección de la Mujer de la CSPB, enviamos un fraternal saludo y un gran abrazo a la lucha que están llevando adelante para conquistar derechos sexuales y reproductivos completos para las mujeres”, expresa el comunicado de prensa, que lleva la firma de João Domingos Gomes dos Santos, presidente de la organización y vicepresidente 1º de la CLATE.  


“Vemos con orgullo y optimismo los avances realizados y esperamos que el Congreso Nacional sea realmente capaz de aprobar el proyecto de ley que legaliza el aborto, en defensa de la vida de miles de mujeres que mueren en abortos clandestinos, una de las principales causas de mortalidad materna”, agrega.


“Ninguna mujer debe ser forzada a abortar si no quiere, pero si es su decisión debe poder hacerlo en condiciones adecuadas. El aborto legal es parte de una lucha más general por el derecho de acceso a la salud de adolescentes y mujeres”, afirma la Confederación brasileña.


“Defendemos la separación de las Iglesias del Estado y adherimos al slogan histórico de la campaña: ‘Educación sexual para decidir, contraceptivos para no abortar, aborto legal para no morir’”, añade. Y concluye: “Porque somos ‘pro vida’, apoyamos la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Porque estamos en contra de la violencia y la opresión a las mujeres, apoyamos su lucha, que también es nuestra”.


Por el derecho a decidir


También la directora de Asuntos Previsionales de la CSPB, Rosana Colen Moreno, manifestó su apoyo al Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que será votado este miércoles en el Senado argentino.


Para la dirigente, la legalización del aborto “es una conquista de la mujer, que debe tener derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Además, su legalización tiene como efecto el fin de los abortos clandestinos, que ponen en riesgo la vida de miles de mujeres”.


Según Rosana Colen, “la decisión sobre abortar o no debe ser de la mujer y no debe ser prohibida legalmente, siempre y cuando no sea tomada como un método contraceptivo, sino como una decisión personal sobre el embarazo no deseado”. Y concluye: “La aprobación de la legalización del aborto en Argentina, sin duda, es un avance significativo en los derechos emancipatorios de la mujer”.


Para este miércoles se esperan actos, movilizaciones y pañuelazos en Río de Janeiro, São Paulo, Belo Horizonte, Florianópolis y Porto Alegre, entre otras ciudades de Brasil.



Compartir en FB
<anterior            próxima>