Noticias
ARGENTINA

2018-08-07

8A: Millones de mujeres argentinas marcharán por la legalización del aborto


El miércoles 8 de agosto será una jornada histórica en la Argentina. Senadores nacionales debatirán en Sesión Plenaria el Proyecto de Ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que ya cuenta con media sanción de diputados. #Quesealey es la consigna que recorrerá mañana las calles de las ciudades más importantes del país, así como también resonará en las convocatorias que se esperan en distintos países de la región y el mundo.


Prensa CLATE


Organizada por las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, juntos a cientos de organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y sindicales, entre ellas ATE y la FJA, ambas integrantes de la CLATE, se realizará el miércoles 8 de agosto una masiva convocatoria en toda la Argentina para exigir a los senadores nacionales que aprueben el Proyecto de Ley sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo que recibió media sanción de los diputados el pasado 14 de junio.

 

Dicho proyecto fue debatido con más de 350 especialistas y expertos en ambas cámaras de representantes y es producto de 13 años ininterrumpidos de trabajo entre las mujeres y organizaciones que integran la Campaña Nacional por Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, que además coordinan la Campaña 28 de Septiembre para América Latina y el Caribe. Es además fruto de la experiencia de 32 Encuentros Nacionales de Mujeres en la Argentina y cuenta con el apoyo de más de 500 organizaciones, cientos de miles de firmas de diversos colectivos profesionales y artísticos y de más de un millón de personas en las calles durante los días 13 y 14 de junio.

 

Vale recordar también que el acceso al aborto sólo es legal en Argentina cuando la vida de la mujer o su salud están en peligro, o en caso de violación. Sin embargo, en la práctica a muchas mujeres se le niega el acceso a servicios de salud y se las obliga a buscar alternativas peligrosas. Los abortos inseguros, realizados en la clandestinidad, han sido la principal causa de muerte materna en el país durante los últimos 30 años.

 

En los últimos 60 años, más de 30 países cambiaron sus leyes para permitir a las mujeres y cuerpos gestantes el acceso a la interrupción voluntaria de su embarazo y evitar miles de muertes cada año. De aprobarse la ley de IVE, Argentina podría unirse a esta lista. Además, este debate nacional es un rayo de esperanza para el resto de América Latina, donde actualmente sólo Cuba, Uruguay y Ciudad de México han despenalizado el aborto en todas las circunstancias.

 

Estatales y judiciales se movilizan mañana

 

En el marco de esta amplia convocatoria, que espera reunir mañana a millones de mujeres en Argentina y el mundo, una de las organizaciones que integra la CLATE, la Federación Judicial Argentina, invitó a “adherir a cada una de las marchas, concentraciones y vigilias que se realicen a lo largo y ancho del país el 8 de agosto”.

 

“Siendo, en Argentina, tiempo del reconocimiento de decisiones soberanas de toda persona gestante, la Cámara de Senadores debe estar a la altura de la historia y ¡que el aborto sea ley! Exigimos que el 8 de agosto se vote el proyecto, que fue resultado de acuerdos transversales de todos los bloques políticos que trabajaron mancomunadamente para garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de embarazo”, explica la FJA en su convocatoria.

 

Tanto los judiciales como los estatales de la ATE expresaron también que este Proyecto de Ley cuenta con el apoyo del movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans “que en cada rincón del país protagonizan cientos de pañuelazos por el derecho a decidir. Y con el apoyo de la mayoría de la población, dado que según las últimas encuestas más del 60% de la sociedad apoya la despenalización y legalización en todas las regiones de la Argentina”.

 

“Creemos en la dignidad, la vida, la autonomía, el derecho a la salud, la diversidad, la libertad de creencias y pensamiento y la no discriminación”, exhorta la FJA y concluye: “Esperamos además que se garantice en el Senado un debate abierto y de cara a la sociedad. Con el ingreso de las periodistas que comunican derechos y transmisión en vivo para todo el país y el mundo. Será ley”.

 

Por su parte, la secretaria de Organización de ATE a nivel nacional, Silvia León, explicó que “lo que exigimos es lo que se construyó colectivamente durante muchos años. No es el primer proyecto que se presenta, es el séptimo y queremos que salga de esa forma. Fue ampliamente debatido en Diputados y en Senadores, con argumentos muy sólidos desde todos los enfoques que tiene este tema”. Y agregó: “Decimos que el aborto debe dejar de ser clandestino, debe ser legal, seguro y gratuito en el hospital, y con las pautas que establece el proyecto de la Campaña”, destacó la dirigente de los estatales argentinos.

 

“Así como el 13 de junio fue determinante que seamos un millón de mujeres, varones, sexualidades diferentes, con fuerte presencia de jóvenes, en la Capital y en todo el país, para que los diputadxs se den cuenta de que esto tiene un apoyo multitudinario; estamos seguras que también va a ser determinante la movilización popular que haya afuera el 8 de agosto”, agregó León y concluyó: “Por tanto, y como coincide la fecha de debate con la fecha de las elecciones de la central, desde ATE y la CTA-A  nos estamos preparando, redoblando los esfuerzos de toda nuestra organización para que se duplique la cantidad de gente expresándose en la calle”.

 

En el continente y el mundo

 

Además de la masiva convocatoria que se espera para el miércoles en la Argentina, distintas organizaciones realizarán una demanda internacional que se replicará en las embajadas de Argentina y demás sedes diplomáticas de la región y el mundo.

 

En el caso de Latinoamérica y el Caribe, ya están confirmados los pañuelazos del 8A en San José de Costa Rica, Bogotá, Ciudad de México, Montevideo,  Asunción, Lima, Quito y Santiago de Chile. También en ciudades del Brasil como Río de Janeiro, Florianópolis, Belo Horizonte, San Pablo y Porto Alegre.  

 

Además, hay convocatorias en Londres, Nueva York, París, Berlín, Barcelona, Sidney, Bruselas, Viena y Zaragoza, entre otras ciudades.


Compartir en FB
<anterior            próxima>