Noticias
Aborto legal en Argentina

2018-08-07

8A: Organizaciones de CLATE se solidarizan con la lucha de las mujeres argentinas


Este miércoles millones de mujeres se movilizarán en Argentina para exigir la inmediata legalización del aborto y recibirán el apoyo de miles de luchadoras de todo el continente y el mundo. Organizaciones de estatales de Latinoamérica, como la COFE de Uruguay y la CITE del Perú, anunciaron su participación en los pañuelazos que se realizarán frente a las embajadas argentinas de Lima y Montevideo, entre otras ciudades de la Región y el mundo.



 “Este miércoles las mujeres sindicalistas, feministas y de organizaciones de la sociedad civil nos sumamos desde el Perú al pañuelazo mundial por el aborto legal, seguro y gratuito en Argentina”, expresó Ibis Fernández, dirigente de la CITE peruana y Secretaria de Prensa de la CLATE.

 

“Haremos un plantón frente a la Embajada Argentina en solidaridad con la lucha de las compañeras argentinas. Una lucha que venimos siguiendo muy de cerca, con mucha atención, ya que no sólo muestra que hay un debate en la sociedad argentina con argumentos, con ideas, sino que también lo vemos como un proceso de afirmación, de ciudadanía, en el que la sociedad reconoce auténticamente a las mujeres como sujetos de derecho y con autonomía”.

 

Por último, Fernández explicó que “avanzar en el derecho al aborto en la región es un asunto de justicia que no puede esperar. Por eso decimos: Hoy en Argentina, mañana será en Perú. Estamos con ustedes, compañeras. Hasta la victoria, siempre”. La convocatoria es en Lima, a las 5PM, en Las Flores 326, San Isidro.

 

También la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) del Uruguay se sumará al Pañuelazo Internacional del próximo 8 de agosto cuando el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo se trate en el Senado argentino.

 

A través de un comunicado de prensa, que lleva la firma de Martín Pereira y José Lorenzo López, Presidente y Secretario General de la organización uruguaya respectivamente, la COFE “invita y convoca a todos nuestros militantes y a la población en general a participar del acto frente a la Embajada en Cuareim esquina Mercedes, Montevideo”.

 

“A partir del tratamiento de la ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se viene desarrollando un movimiento imparable de mujeres que comenzó a organizarse en sus trabajos, lugares de estudio y barrios para manifestarse a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Porque no quieren más muertes por abortos clandestinos. Se trata de las mujeres más pobres, las desocupadas, las flexibilizadas, las precarias quienes no pueden costear un aborto quirúrgico y terminan practicando abortos altamente peligrosos en condiciones de clandestinidad y sin ningún respaldo ni asesoramiento del sistema de salud”, explica la COFE en su comunicado.

 

Y concluye: “El próximo 8 de agosto, en la Cámara de Senadores, la perspectiva de que el proyecto se convierta en ley es difícil porque ya varios senadores y senadoras del oficialismo macrista y del peronismo más conservador han manifestado que votarán en contra. Sin embargo, en todas las escuelas, colegios y facultades del país se preparan para hacer una vigilia en las calles y plazas de las ciudades y a seguir con atención el debate en el Senado. Saludamos y nos solidarizamos con la lucha de las compañeras argentinas. Y las acompañamos desde aquí”.


Compartir en FB
<anterior            próxima>