Noticias
LEY DE PRESUPUESTO

2018-07-11

Gremios brasileños rechazan nuevos recortes en el sector público


Por medio de un comunicado, los gremios estatales brasileños, entre ellos la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB), rechazaron los nuevos recortes en el sector público previstos en la Ley de Directrices Presupuestarias para el 2019.


Prensa CLATE / CSPB


Este miércoles 11 de julio el Congreso brasileño vota la Ley de Directrices Presupuestarias (LDO, por su sigla en portugués) para el año 2019, que prevé el congelamiento de los salarios de los servidores públicos, el fin los concursos públicos y nuevos recortes al financiamiento de programas sociales.

 

Para las organizaciones sindicales, esta propuesta constituye “la inviabilización completa de los servicios públicos” y millones de personas se quedarán sin acceso a los servicios esenciales. A continuación, reproducimos el comunicado completo.

 

PROPUESTA DE PRESUPUESTO PARA EL 2019, EN LA PRÁCTICA, CIERRA LOS SERVICIOS PÚBLICOS PARA LA POBLACIÓN

 

Cierre de centros de salud y hospitales. Cierre de universidades e institutos federales. Vehículos policiales parados en las comisarías por falta de combustible. Policías sin condiciones adecuadas para prestar los servicios esenciales de seguridad pública. Aumento de colas y demoras en la atención en todos los servicios públicos. Deterioro de ambulancias, falta de vacantes en jardines de infantes y de camas hospitalarias. Escasez de equipos, insumos y materiales básicos en la salud, educación y todos los demás servicios que garantizan derechos a la población. Fin del combate al trabajo esclavo y al trabajo infantil, y demás programas sociales.

 

Todo eso podrá suceder si el informe de la Ley de Directrices Presupuestarias (LDO) para el 2019 es aprobado tal como está, con el recorte del 10% del presupuesto destinado al funcionamiento de los órganos públicos.

 

El informe de la LDO constituye la inviabilización completa de los servicios, que ya tienen muchos problemas. En la práctica, sólo los que tienen una situación financiera cómoda podrán tener acceso a servicios de calidad, pagando por ellos. Para el 90% de la población brasileña, el Estado es fundamental en la garantía y promoción de servicios y derechos. Recortar el 10% del presupuesto, como propone el gobierno, es cerrar la puerta de acceso a los servicios esenciales a millones de personas.

 

Luchamos por el rechazo total a esos recortes y contra la suspensión de los reajustes salariales, así como por la reanudación de la Mesa Nacional de Negociación Permanente. Exigimos el cumplimiento de los acuerdos firmados con varios sectores para garantizar buenas condiciones de trabajo y mejoras en la atención a la población, con la apertura de concursos públicos para la dotación de personal en todas las áreas.

 

Por el rechazo a los artículos 15, inciso III, 17, inciso XVII y 92A.

 

Firman este comunicado:

 

PÚBLICA, CTB, CUT, CSPCONLUTAS, NCST, CSPB, CONDSEF, ASSETJ, FEBRAFISCO, FENALEGIS, FASUBRA, PROIFES, CONACATE, FENAFIRC, FENAPEF, FESPESP, FENASJ, MAS, FENASTC, FENAFISCO, FONACATE, FENAJUF, SINDILEGIS, SINDMPU, SINDJUS-DF, SINDIFISCO NACIONAL, SINDFAZENDA, SINDIRECEITA, SINPECPF, SINAIT, SINASEFE, ANFIP, SINDPFA, ANFFA SINDICAL, ASFOC, SINTRAJUFE/CE, SINFFAZFISCO, SINAF, UNACON, UNALEGIS, ATENS SINDICAL, MOSAP, ASTEC, ASCEMA, SINDIPUBLICOS, AFIPEA, ASCADE, SINDSEMA, ASPAL, SINDAP, SINDPEN-DF, SINDALEPA, SINPROFAZ, SINDSERVTCE-RJ, SINDSEMP/PR, APCF, ANSJ, SINDILEX, SINCLAPOL, SINSEMS, SINAFEPI, ASSEJUS, ASSTJ, SINDPOL-DF.


Compartir en FB
<anterior            próxima>