Noticias
ARGENTINA

2018-07-10

Importante encuesta sobre la Salud Laboral de judiciales argentinos


El Centro de Estudios de la Federación Judicial Argentina (CEFJA), organización que integra la CLATE y nuclea a trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial de todo el país, publicó un detallado informe sobre su “Encuesta Nacional de Salud Laboral en el Ámbito del Poder Judicial”. Condiciones de trabajo, violencia laboral y las principales afecciones de salud, fueron algunos de los ejes que se tomaron en este importante relevamiento.


Prensa FJA


“Este trabajo investigativo significó un gran compromiso por parte de la Federación Judicial Argentina, de compañeros y compañeras de los sindicatos provinciales, que con mucho entusiasmo participaron de la experiencia, así como también del Equipo de Salud Laboral de la AJER (judiciales de Entre Ríos), desde donde se vino trabajando el desarrollo de estas actividades y proyectos de cara a la construcción colectiva de un Plan Nacional de Salud Laboral de la FJA”, explicaron los organizadores.

 

Cabe resaltar, que esta importante experiencia comenzó durante 2017, con jornadas de formación sobre Salud Laboral en las ciudades de Paraná y San Luis y que continuaron durante el 2018, esta vez en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

La investigación se realizó en el período comprendido entre octubre y diciembre de 2017 y se aplicaron 5.709 encuestas a trabajadores y trabajadoras judiciales de 16 provincias. La misma fue contestada por una mayoría de personas del género femenino, lo que se condice con la realidad de que el plantel de empleados en el Poder Judicial, a nivel nacional, está compuesto principalmente por mujeres.

 

Con el objetivo de facilitar la comprensión de la información compilada en la encuesta, el Informe contiene datos sobre condiciones de trabajo, factores de la organización del trabajo, síntomas y afecciones de la salud, análisis de datos según antigüedad; según géneros y según estamentos.

 

Como un avance a lo que se podrá leer en el Informe completo, se citan algunos resultados, tales como:

 

Edad y antigüedad en el Poder Judicial

Los promedios de edad de los/as encuestados/as es de 41 años y de antigüedad en el Poder Judicial es de 14 años.

 

Condiciones de trabajo

Sobre riesgos, cargas y exigencias que derivan del proceso de trabajo judicial, 1 de cada 4 consultados/as manifestó problemáticas vinculadas a ruidos e iluminación, lo que cobra relevancia ya que el trabajo judicial es predominantemente intelectual, con gran movilización de recursos cognitivos (memoria, atención, concentración) y requiere de un permanente trabajo visual. Además, el 70,17% dijo tener una carga horaria de hasta 7 horas y el 19,95% más de 8 horas.

 

Violencia Laboral

Del 30,50% (1739) que contestó que vivenció alguna situación de violencia laboral, 1109 son mujeres y 589 varones, otros géneros 3,20%.

 

Síntomas y afecciones de la salud

Se tomó al estado de ánimo como primera manifestación en la salud, por lo cual, la consulta estuvo referida a “cómo se siente habitualmente en su trabajo”, y se pudo establecer que el 33,69% de los/as encuestados/as identifica sentirse agotado, tensionado, nervioso, de mal humor en su trabajo, esto permite establecer que 1 de cada 3 trabajadores/as judiciales está manifestando los primeros indicadores de impacto en la salud de situaciones que están asociadas a las condiciones de trabajo y de vida. 

Las alteraciones del sueño, dificultad para concentrarse y el nerviosismo inhabitual afectan al 39,51% y al 32,63% palpitaciones, mareos, desmayos, dolor de cabeza. Estos son síntomas de estrés laboral que se asocian a los factores de la organización del trabajo, relaciones interpersonales, situaciones de violencia y al manejo del conflicto como contenido del trabajo.

 

A las situaciones descritas con anterioridad, se suman los trastornos digestivos que aparecen con una frecuencia del 29,58% y que también pueden ser asociados a un fenómeno psicosomático.

 

El 48,97% piensa que los síntomas están asociados a su trabajo. Esto enciende las alarmas de alerta, ya que se trata de un alto número de personas que vinculan las condiciones laborales con dolencias. A su vez, el 18,60% tomó licencias por enfermedad en el último año relacionados a los síntomas consultados.

 

Para finalizar, la FJA y su centro de Estudios, el CEFJA, invita a leer detenidamente su Informe completo que es una construcción colectiva de saberes y que permitirá “entender lo que sucede con el/la trabajador/a judicial en el país” y que “nos abre un sinfín de posibilidades para la construcción de propuestas con miras a la concreción del Plan Nacional de Salud Laboral de la Federación Judicial”.


Compartir en FB
<anterior            próxima>