Noticias
ARGENTINA

2018-07-09

Homenaje a los afrodescendientes que lucharon por la Independencia


Al mediodía de este frío lunes, la CLATE junto a representantes de organizaciones de afrodescendientes de la Argentina se reunieron en el monumento al “Soldado Falucho” en la ciudad de Buenos Aires para homenajear la participación de esta comunidad en las luchas por la Independencia en Argentina y en la región. Julio Fuentes, presidente de la Confederación, y Cesar Osterrieth, director de Trabajadores Migrantes, participaron junto a Miriam Gomes de la Sociedad Caboverdeana, e integrante de la Comisión 8 de Noviembre que trabaja contra la xenofobia, el racismo y las violaciones de derechos humanos de afrodescendientes o africanas, entre otros referentes y militantes.


Prensa CLATE


La Presidencia de la CLATE, en el marco de la celebración del Día de la Independencia en Argentina, junto a los referentes de distintas comunidades afro y regionales así como militantes de ATE y CTA Autónoma, colocaron una ofrenda floral en el monumento que se erige en la plazoleta al Soldado Falucho, que simboliza la presencia de soldados de esa comunidad en las luchas de la independencia del Río de la Plata y la región. Carina Maloberti, dirigente de ATE estuvo acompañada por Nadia Soares, trabajadora estatal descendientes de caboverdianos, que dirigió unas palabras a los presentes.










Miriam Gomes fue la primera en saludar. “Este acto tiene la importancia fundamental que es la de visibilizar una presencia largamente negada en la sociedad argentina, no de manera inocente. Es un sistema que imaginó una Argentina blanca y europea, que en realidad no es tal. Es hora de repensar nuestra sociedad, nuestra cultura, teniendo una historia más honesta, más completa. Y esa historia tiene que por fuerza contemplar a los africanos y afrodescendientes no sólo en el pasado sino en este momento”, dijo la referente afro.




“El pasado es importante, hay que conocerlo y reconocerlo, pero debemos saber que aún estamos vivos, de pie, aportando a la construcción más justa, más igualitaria. Creo que esa es nuestra función, como descendientes de africanos, de Nelson Mandela, de Amilcar Cabral, Patrice Lumumba, y todos los grandes hombres y mujeres que llevaron a Africa a la descolonización. Todos somos afrodescendientes, porque no olvidemos que el inicio de la humanidad fue en Africa”, manifestó Gomes.






Fue invitada a saludar a Nadia Soares, trabajadora estatal descendiente de africanos. “Saludo a todos los que nos convocamos para celebrar la independencia. Hablo como afrodescendiente con mucho orgullo en este día, reconociendo a los soldados afro que lucharon por la independencia de nuestra Patria que no es la que hoy tenemos”. La joven trabajadora expresó además que “debemos reivindicar la lucha por una sociedad sin explotadores no explotados, por una liberación nacional y social. Toda historia oligarca, blanca, que trató de invisibilizar, las luchas de nuestros pueblos, de los que lucharon entonces y los que luchamos hoy en día”.



El cierre estuvo a cargo del presidente de la CLATE. Fuentes agradeció a los hombres y mujeres presentes “por habernos podido juntar en este día particular, el 9 de julio, día en que se declara la independencia, y en un momento complejo como el que está viviendo la Argentina. El gobierno quiere borrar de la memoria un día tan importante. Nosotros, por el contrario queremos ampliar, hacer visible la presencia de los afrodescendientes en la persona del soldado de en las luchas de la independencia: hombres y mujeres que participaron activamente por la liberación de nuestros pueblos”.


 


Compartir en FB
<anterior            próxima>