Noticias
COSTA RICA

2018-07-06

Gremios de Costa Rica se reunieron con representantes de la OIT


Los máximos dirigentes de las cinco centrales sindicales que integran la Unidad Sindical Nacional de Costa Rica se reunieron este miércoles con la directora de la oficina de OIT-San José, Carmen Moreno, y Oscar Valverde, especialista de los Trabajadores ACTRAV- OIT.


Prensa CLATE


El presidente de la Central del Movimiento de Trabajadores Costarricences (CMTC) y secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos de Costa Rica (FENOTRAP), Olman Chinchilla, participó este miércoles 4 de julio, junto a otros líderes sindicales, de una reunión con representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la oficina del organismo en San José.

 

“En el encuentro, manifestamos nuestra preocupación por una serie de políticas del gobierno y de los sectores poderosos de este país, que violan las normas internacionales de la OIT”, informó Chinchilla, quien además es secretario de prensa alterno de la CLATE.

 

“Asimismo, denunciamos la falta de diálogo por parte del nuevo gobierno de Carlos Alvarado y hablamos de la posibilidad de que la OIT nos apoye con una denuncia internacional en Ginebra”, añadió el dirigente.

 

En la reunión se acordó también enviar un documento político al Director General de la OIT, Guy Ryder, “en el que se exponga la problemática que está viviendo el país, que está poniendo en riesgo una serie de derechos laborales plasmados en convenciones colectivas”, explicó Chinchilla.

 

Igualmente, se evaluó la posibilidad de realizar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “porque consideramos –subrayó el dirigente de FENOTRAP– que se están violentando derechos humanos fundamentales, como la libertad sindical”.

 

“También propusimos hacer una consulta a la OIT sobre el Proyecto de Ley 20.580, denominado por el gobierno como ‘Ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas’, que nosotros consideramos que riñe con algunos Convenios de la OIT, para que la OIT nos haga un análisis técnico sobre ese proyecto”, explicó.

 

Por último, se acordó “internacionalizar el tema”, buscando el apoyo de organizaciones internacionales como la CLATE, la CSA, la CSI, la CLATSEP y la CSU, entre otras, y se fijó una nueva reunión con los representantes de OIT para el próximo 27 de julio.

 

Campaña mediática

 

Chinchilla denunció que hay “una fuerte campaña por parte de los grandes medios de comunicación nacionales, como La Nación, Canal 7 y Canal 6, que están al servicio de los sectores políticos tradicionales y todos los días sacan páginas en contra de las convenciones colectivas, de los beneficios laborales, dejando una imagen de que los dirigentes sindicales y los trabajadores del sector público somos unos ladrones y culpables del problema fiscal”.

 

Mesa de diálogo

 

El próximo lunes 9 de julio los dirigentes de los sectores sindicales agrupados en la Unidad Sindical Nacional se reunirán con representantes del gobierno. “Allí vamos a presentar una serie de propuestas técnicas para reducir el déficit fiscal y vamos a proponer la apertura de una mesa de diálogo social multisectorial para buscar una solución a la problemática”, señaló Chinchilla.

 


Compartir en FB
<anterior            próxima>