Noticias
EL SALVADOR

2018-06-13

AGEPYM denuncia intento de privatización del agua


El presidente de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales de El Salvador, Mario Montes, repudió hoy el intento de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de impulsar una ley en la Asamblea Legislativa que busca privatizar el agua. “Convocamos a todo el pueblo a unirse en esta lucha contra la enajenación del recurso hídrico en nuestro país”, convocó el dirigente.



El agua en El Salvador puede ser privatizada. El bloque parlamentario de la derecha, hoy mayoritario en la Asamblea Legislativa de la República, avanzó en un proyecto de ley que pretende que la administración pública del recurso hídrico pase sectores privados. ARENA gobernó esta nación centroamericana entre 1989 y 2009, período en el cual privatizó las telecomunicaciones y las pensiones. Ahora, desde su posición de ventaja numérica en el parlamento, busca aprobar una nueva Ley de Agua que salga del control estatal. Por esa razón, movimientos sociales anuncian acciones de protesta.




“La Iglesia y muchas organizaciones sociales se están pronunciando sobre el agua, un tema importante que se está discutiendo en la Asamblea Legislativa. Se ha dado la voz de alerta de que los diputados están planteando crear un ley que favorezca, en algún momento, a cierto sector de la sociedad salvadoreña y como AGEPYM decimos no a la privatización del agua”, anunció Mario Montes, presidente de la AGEPYM y secretario Ejecutivo Adjunto de la Sub-Regional de Centroamérica de la CLATE.


La Iglesia Católica, el gobernante Farabundo Martí para Liberación Nacional (FMLN) y organizaciones sociales manifestaron que existe  un anteproyecto de Ley de Agua que pretende integrar a entes privados en la gestión del agua y responsabilizan a ARENA y a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de confabularse en esta iniciativa.


Montes informó en un mensaje grabado que “nos unimos a esta lucha contra la privatización del agua, que no puede estar en pocas manos; el agua es para todo el pueblo salvadoreño, es un recurso hídrico de consumo de todos, no solo para un sector privilegiado”.


El dirigente también anunció que “vamos a coordinar acciones con las organizaciones sociales que tomaron esta bandera de lucha y no vamos a permitir que en El salvador también se apoderen del agua”. Y concluyó: “Como AGEPYM convocamos a todo el pueblo a unirse en esta lucha contra la privatización de agua”.


En esta línea, la Iglesia Católica exigió que “el ente rector de la administración del agua tenga una junta directiva predominantemente estatal, con amplia participación ciudadana. Corresponde al Estado ser el legítimo garante del derecho al agua para todos. Por lo tanto estamos en contra de la privatización del agua”.


Asimismo, la bancada parlamentaria del FMLN advirtió “a la población salvadoreña que de ser aprobada la Ley de Aguas, se atenta contra el derecho humano al agua, al saneamiento y la protección, conservación y recuperación de la cuencas hídricas que garanticen la sustentabilidad del uso de las aguas”.




Compartir en FB
<anterior            próxima>