Noticias
ARGENTINA

2018-06-13

Activa participación de trabajadores universitarios del Perú en el CRES 2018


El 15 de junio se conmemorarán los 100 años de la Reforma Universitaria en Córdoba, provincia de la Argentina, donde se está realizando desde el pasado lunes la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018 (CRES 2018). Allí participa el Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de las Universidades del Perú (FENTUP) y titular de la CITE, Winston Huamán Henríquez.


Prensa CLATE


El representante de los trabajadores universitarios peruanos, quien además es Secretario Ejecutivo adjunto de la Sub Regional Andina de la CLATE, Winston Huamán Henríquez, fue invitado a participar de esta importante Conferencia, en la que están representados todos los claustros universitarios de toda América Latina y el Caribe.

 

“Tengo 41 años de servicio en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) del Perú y es un honor para mí representar a todos mis compañeros y compañeras en este importante evento que se realiza en la Argentina y que celebrará los 100 años de la Reforma Universitaria”, expresó Huamán Henríquez al llegar a esa provincia del centro del país.

 

El CRES 2018 es el evento regional más importante y reúne a rectores y rectoras, directores y directoras, académicos y académicas, trabajadores y trabajadoras, estudiantes, redes, asociaciones profesionales, centros de investigaciones, sindicatos, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, amigos y amigas de la educación superior del continente.

 

En ese marco, el dirigente de los estatales peruanos fue uno de los invitados al acto inaugural del encuentro, realizado el lunes pasado en la sede de la Universidad Nacional de Córdoba, donde los estudiantes abuchearon al Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro. Protestaban por el ajuste en las universidades y por la falta de respuestas a los distintos gremios de docentes y no docentes que piden un aumento salarial. Además, fueron excluidos del uso de la palabra en dicho acto.

 

“Lo que ha sucedido el lunes fue un claro error de los organizadores. Los estudiantes deberían haber tenido a un representante dando su mensaje en la inauguración. Si se les niega ese derecho, de alguna manera tienen que hacerse notar. Nosotros como trabajadores sabemos que ellos son la razón de ser de nuestra Universidad. Y a ellos también les pedimos que nos incorporen en sus reclamos. Porque los trabajadores no docentes existimos y necesitamos ser parte de los debates para una mejor calidad educativa”, explicó Huamán Henríquez.

 

Además, el martes 12 de junio comenzó la Tercera Conferencia Regional de Educación Superior y allí también pudo llevar la voz de los trabajadores no docentes peruanos. Allí, Huamán Henríquez denunció que “los trabajadores no docentes en el Perú no son reconocidos como parte de la comunidad universitaria” y explicó que “para nosotros es fundamental participar de las decisiones y de las acciones. Porque si los Estados, los Gobiernos, no mejoran los presupuestos de las Universidades no se garantizará ese derecho fundamental de la educación superior para que los estudiantes puedan aportar al desarrollo de nuestros pueblos”.


Compartir en FB
<anterior            próxima>