Noticias
NO A LAS TERCERIZACIONES

2018-06-12

13 de junio: paro y movilización de trabajadores de la salud del Uruguay


La Federación de Funcionarios de la Salud Pública del Uruguay (FFSP), integrante de la COFE, realizará mañana 13 de junio un paro de 24 horas en defensa de la Salud Pública y contra la tercerización laboral en el sector. Martín Pereira, titular de la FFSP y la COFE, y secretario general de la CLATE, explicó los motivos del conflicto y adelantó que también se realizará una marcha en la ciudad de Montevideo en la antesala del ingreso al Parlamento de la Rendición de Cuentas.


Prensa CLATE


“La Federación lucha por el Presupuesto para la Salud”, dicen los carteles en las calles de Montevideo y las principales ciudades del Uruguay que convocan a un paro y movilización para mañana en defensa de la Salud Pública. La convocatoria lanzada por la organización que nuclea a trabajadores y trabajadoras de la salud, integrante de la COFE y de la CLATE, exige al Parlamento, que por estos días comienza a debatir prespuestos, y al Gobierno nacional que sean atendidos los reclamos más importantes del sector: “Aumento salarial; estructura para la Salud Pública; terminar con las tercerizaciones en el sector; cumplir con los convenios firmados y mejorar las condiciones laborales”.

 

En ese sentido, el titular de la FFSP, quien también es Presidente de la COFE y secretario general de la CLATE, informó que: “Mañana miércoles 13 de junio concentraremos frente a la Torre Ejecutiva en Presidencia y marcharemos por la Avenida 18 de Julio hasta el Obelisco de Montevideo”. Martín Pereira explicó que “en esta importante marcha, en la que también participarán otras organizaciones del sector salud y compañeros de la central sindical uruguaya (PIT-CNT), van a estar representados todos los departamentos del Uruguay, ya que vendrán compañeros y compañeras de todo el país a la capital”.

 

Pereira denunció que “el Ejecutivo ya nos dijo que no habrá aumentos para los trabajadores de la salud. Y es por eso que marchamos mañana y si no hay respuestas habrá nuevas medidas de fuerza. Se ha invertido mucha plata en el Sistema de Salud, pero eso no llegó a los trabajadores. Queremos sentarnos con las autoridades del sector y exigir mejores condiciones laborales y salariales”.

 

Los derechos de los “tercerizados”

 

Una de las problemáticas que enfrentan no sólo los trabajadores de la Salud Pública en el Uruguay, sino también de otras áreas del Estado, es la “tercerización laboral”. En ese marco, organizada por la FFSP, la COFE y el PIT-CNT, se realizará una charla debate el día viernes 15 de junio para responder: “¿Cuáles son mis derechos como tercerizado?”.

 

La misma se desarrollará desde las 10 horas en la sede de la Federación de Funcionarios de la Salud del Uruguay, ubicada en la calle Arenal Grande 1685 de Montevideo, y tendrá como expositores a: José Ríos, secretario general de Tercerizados; integrantes del Equipo Jurídico de la FFSP; Marcelo Recalde, responsable de la Comisión de Tercerizados del PIT-CNT y Ángel Amestoy, responsable de Tercerizados de la COFE.

 

Los organizadores remarcaron “la importancia de atender una problemática que afecta no solamente a nuestro país sino a otros trabajadores del continente”. En ese sentido, Recalde explicó que: “Hay que ver lo que está sucediendo en Brasil con un retroceso de casi un siglo para los derechos de los trabajadores, llevando a situaciones de mano de obra esclava, y la herramienta que han utilizado para ello son las tercerizaciones. Y también tenemos que ver lo terrible que está sucediendo en Argentina”.


¿Te gustaría tener el salario remunerado según la tarea? ¿Tener la categoría acorde a tu lugar en el proceso de trabajo? ¿Te gustaría que tu puesto de trabajo no dependiera de las sucesivas licitaciones que genera la empresa a quien sirves de mano de obra barata? Esas son algunas de las interrogantes planteadas a modo de disparadores para la convocatoria del próximo viernes.


Compartir en FB
<anterior            próxima>