Noticias
ARGENTINA
Histórica imagen del momento en que los universitarias colocan la bandera de la FUC en la Universidad de Córdoba

2018-06-11

Centenario de la Reforma Universitaria con debate, paros, movilizaciones y tomas


La semana del Centenario de la Reforma Universitaria en Argentina, que tiene su fecha aniversario el próximo 15 de junio, será de profundos debates, paros, movilizaciones y tomas de sedes universitarias en todo el país. El Presidente de la Federación de Trabajadores de las Universidades Públicas del Perú (FENTUP), y dirigente de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú (CITE), Winston Huamán participará de la semana centenaria de lucha.


Prensa CLATE


Paros, movilizaciones y tomas


El Plenario de Secretarías Generales de la CONADU Histórica, federación que nuclea a los docentes universitarios argentinos resolvió como continuidad del plan de lucha, una semana nacional de protesta con un paro de 72 horas a desarrollarse los días 11, 12 y 15 de junio.




El comunicado de la CONADUH plantea que "el día 11 desde todo el país nos movilizaremos a la ciudad de Córdoba, para llevar a la reunión de rectores de Argentina y América Latina, nuestro reclamo de incremento salarial del 25%, la restitución del recorte presupuestario de 3 mil millones de pesos y nuestro rechazo a las políticas antieducativas del gobierno nacional y los rectores".


"El día 12 realizaremos un FORO donde desarrollaremos estas temáticas y otras en defensa de la Universidad Pública. En tanto que el día 15 , al cumplirse 100 años de la Reforma de 1918, llevaremos adelante tomas, actos y pronunciamientos en los rectorados de cada una de las universidades nacionales porque defendemos una universidad al servicio de una mayoría nacional".

 

Conferencia regional CRES 2018


En la Universidad Nacional de Córdoba, epicentro de las luchas de entonces, se realizará la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018 (CRES 2018) con más de 5 mil inscriptos, entre ellos rectores, académicos, estudiantes, asociaciones profesionales, centros de investigación, sindicatos, representantes de gobiernos y ONG de 33 países.


Debatirán durante cinco días los temas más relevantes de la educación superior y culminarán el viernes en una gran celebración para conmemorar el centenario de la Reforma Universitaria nacida en Córdoba el 15 de junio de 1918: un movimiento estudiantil con proyección internacional que cambió para siempre a las universidades. Se prevé la presencia -y la protesta- de organizaciones estudiantiles y gremios docentes, que ya anunciaron paro y toma para el viernes.


La conferencia regional es organizada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Ministerio de Educación de Argentina. Tiene, además, el apoyo del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP), así como de numerosas instituciones, asociaciones y redes académicas de los países de la región.

 

Centenario de la Reforma


La Reforma Universitaria de 1918 fue un movimiento de proyección latinoamericana para democratizar la universidad y otorgarle un carácter científico, que se inició con una rebelión estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina que se extendió entre marzo y octubre de 1918, durante el cual se produjeron violentos enfrentamientos entre reformistas y católicos. Su fecha simbólica es el 15 de junio de 1918, momento en el cual los estudiantes irrumpieron en la Universidad para impedir que se consumara la elección del rector y declararon una segunda huelga general. Tuvo su pico culminante el 9 de septiembre cuando la Federación Universitaria de Córdoba asumió la dirección de la Universidad y el gobierno ordenó al Ejército reprimir la ocupación. Durante el curso del conflicto y a pedido de los estudiantes, el presidente argentino Hipólito Yrigoyen intervino dos veces la Universidad para que se reformaran los estatutos y se realizaran nuevas elecciones de sus autoridades. La revuelta estudiantil cordobesa tuvo su expresión en el célebre Manifiesto liminar de la Federación Universitaria de Córdoba, redactado por Deodoro Roca y titulado "La Juventud argentina de Córdoba a los Hombres Libres de Sudamérica", que finaliza diciendo:


"La juventud ya no pide. Exige que se le reconozca el derecho a exteriorizar ese pensamiento propio en los cuerpos universitarios por medio de sus representantes. Está cansada de soportar a los tiranos. Si ha sido capaz de realizar una revolución en las conciencias, no puede desconocérsele la capacidad de intervenir en el gobierno de su propia casa". (Manifiesto liminar, 21 de junio de 1918).


El movimiento se extendió de inmediato a las demás universidades del país, impulsado principalmente por el movimiento estudiantil organizado en la recién creada Federación Universitaria Argentina (FUA), y a varias universidades de América Latina, produciendo reformas en los estatutos y leyes universitarias, que consagraron la autonomía universitaria, el cogobierno (que estableció la participación de los estudiantes en la gestión de las universidades), la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras, los concursos de oposición y la gratuidad de la enseñanza universitaria. Desde un inicio la Reforma Universitaria se percibió a sí misma como un movimiento político-pedagógico permanente, de vocación latinoamericana y antiimperialista. Muchas de esas reformas tardaron décadas en ser establecidas y otras aún permanecen como objetivos a alcanzar.




Compartir en FB
<anterior            próxima>