Noticias
ARGENTINA

2018-05-16

CLATE presente en el encuentro de organizaciones populares rumbo al G-20


El presidente de la Confederación Latinoamericana y el Caribe de Trabajadores Estatales, Julio Fuentes y la secretaria de Prensa, Ibis Fernández, participaron este miércoles 16 de una jornada con colectivos sindicales y sociales que acordaron movilizarse en noviembre y diciembre cuando se realice la Cumbre del Grupo de los 20 en la Argentina.


Prensa CLATE


Organizaciones sociales, políticas, campesinas, territoriales, de derechos humanos y sindicales, entre ellas la CLATE, debatieron las acciones ante la reunión del Grupo de los 20 países que se realizará en Argentina, y por primera vez en el sur de la región, en noviembre y diciembre próximos.





La jornada exploró dimensiones y características de las acciones a realizar; la convocatoria conjunta internacional a una movilización unitaria y cómo se desarrollará esa hoja de ruta. Entre las presencias destacadas de la reunión que se realizó en el Hotel Castelar de la ciudad de Buenos Aires resalta la figura de Rafael Freire, secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable (CSA); el premio Nobel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel; y la titular de Madres de Plaza Línea Fundadora, Norita Cortiñas.


Julio Fuentes resaltó "que estemos reunidos en conjunto pensando en movilizarnos, constituir foros, acciones, diagnósticos e ideas es muy valioso", al tiempo que destacó la "importancia de la resistencia unitaria, no es menor resistir en forma unitaria".


Por último, el presidente de la CLATE “saludó este encuentro de organizaciones de pares en donde distintas organizaciones con distintas dimensiones y miradas podemos encontrar puntos en común”.


A continuación, Ibis Fernández convocó a “confluir en la diversidad y el respeto mutuo” y rescató la experiencia en Perú del Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL) que “nos sirvió en el proceso de la Cumbre de los Pueblos para generar unidad y acción”.


En ese sentido, la Secretaria de Prensa de CLATE y dirigente de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú (CITE-CGT) pidió no desperdiciar esta “oportunidad de aportar en este proceso, en este hito, que es la cumbre del G-20” porque “es la hora de la verdadera integración latinoamericana y trazar esa hoja de ruta continental rumbo a la movilización internacional por el G-20”.


Además de la CLATE participaron del encuentro la CTA-Autónoma, la CTA de los Trabajadores, CGT, Barrios de Pie, Attac, Jubileo Sur, Alba Movimientos, la CUT de Brasil, la CGT de Perú Las organizaciones presentes, el PIT-CNT de Uruguay, la Vía Campesina y otras organizaciones sociales de la Argentina, América Latina y el Caribe.

 

¿Qué es el  G-20

 

Los 20 miembros permanentes del G-20 son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Gran Bretaña, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. Todos juntos representan el 85 por ciento del producto bruto mundial y el 75 por ciento del comercio internacional.


Además, Chile y Holanda fueron invitados a participar por el país organizador y España tiene el estatus de miembro invitado permanente. En tanto, hay cuatro países que asistirán al foro en representación de los bloques regionales Caricom (Jamaica); Asean (Singapur); Nepad (Senegal), y la Unión Africana (Ruanda).


Por el lado de los organismos internacionales, estarán presentes los responsables del Banco Mundial; el Fondo Monetario Internacional (FMI); la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); la Organización Mundial del Comercio (OMC); la Organización de las Naciones Unidas (ONU); el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Además, en paralelo al G-20, se desarrollan también otros grupos de afinidad: el B-20, conformado por las asociaciones empresarias; el C-20, integrado por organizaciones no gubernamentales; el L-20, reúne a los líderes de los sindicatos internacionales; el S-20, incluye a la comunidad científica; el T-20, compuesto por los think tanks; el W-20, integrado por organizaciones de mujeres, y el Y20, representado por los líderes jóvenes del futuro.



Compartir en FB
<anterior            próxima>