Noticias
COSTA RICA

15/05/2018

Representantes sindicales fueron recibidos por el Ministro de Trabajo


El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos (FENOTRAP) de Costa Rica, Olman Chinchilla, brindó detalles del encuentro realizado ayer, 14 de mayo, con el nuevo ministro de Trabajo y Seguridad Social de ese país, Steven Nuñez. Del encuentro también participaron dirigentes de la central sindical costarricense, CMTC, quienes plantearon sus exigencias a las nuevas autoridades de dicho ministerio.


Prensa CLATE


El titular de la FENOTRAP y secretario de Prensa alterno de la CLATE, Olman Chinchilla, fue uno de los dirigentes que participó ayer de la convocatoria realizada por el nuevo Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica. El encuentro sirvió para expresar al funcionario “el total rechazo de las organizaciones sindicales y la Central CMTC al Proyecto N°20.580, que es la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas lanzada por el nuevo Gobierno nacional ya que principalmente está orientada a eliminar derechos laborales y aplicar nuevos impuestos a los más pobres y desprotegidos de nuestro pueblo”.

 

Chinchilla recordó que tanto su sindicato como las centrales sindicales de su país y otras organizaciones sociales y políticas se han movilizado y parado para expresar su “rotundo rechazo” al proyecto y que así lo han expresado ayer en la reunión con Steven Nuñez.

 

Otro de los temas tratado fue la cuestión de la llamada “estrategia nacional para la transición de la informalidad a la formalidad en el empleo”. Según Chinchilla “este es un tema que nos preocupa a la FENOTRAP y a la central sindical, ya que en Costa Rica el sector informal ha crecido enormemente y en este momento la informalidad alcanza un 45% en el mercado laboral”. Recordó también que había un compromiso firmado por el Gobierno anterior para tratar este tema y que es “necesario que las nuevas autoridades asuman este debate”.

 

Además, hubo una mención especial sobre la no aplicación de los Convenios 87 y 135 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y también sobre la Recomendación 143 de dicho organismo internacional. “Nuestra posición, nuestra molestia, se refiere a la constante violación de estos convenios sobre la libertad sindical que incumplen muchas instituciones de nuestro país que niegan permisos sindicales a los dirigentes para que puedan desarrollar su función de manera adecuada”, explicó Chinchilla tras el encuentro.

 

Por último, el dirigente de los estatales costarricenses informó que los reclamos de jubilados y pensionados, que vienen luchando para que se implemente el gobierno digital que agilice todos los trámites, también fue planteado al Ministro. “Steven Nuñez escuchó nuestros reclamos y se comprometió a atender nuestras solicitudes. Es por eso que nos confirmó que volverá a convocarnos en los próximos días para analizar cada uno de estos temas y buscar una solución o una salida que beneficie al conjunto de la clase trabajadora de nuestro país”, concluyó Chinchilla. 


Compartir en FB
<anterior            próxima>