Noticias
PUERTO RICO

16/04/2018

Trabajadores boricuas se unen contra políticas de privatización


Organizaciones sociales, políticas y comunitarias se constituyeron en el Pueblo Unido Contra la Venta y Privatización de los Servicios Públicos y marchará al Departamento de Hacienda este martes 17. Del frente forma parte la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado (CUTE), miembro de la CLATE, para combatir los intentos de achicamiento del Estado que impulsa el gobernador Ricardo Rosselló.


Prensa CLATE


Pueblo Unido” se manifestará este martes 17, a partir de las 16, frente a la sede del Departamento de Hacienda en la ciudad de San Juan, capital de Puerto Rico, “en contra de la venta y la privatización de los servicios públicos”. “Definitivamente, la situación amerita tirarnos a la calle y manifestarnos en contra del mal uso del dinero público”, afirmó  Federico Torres Montalvo, secretario general de la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado (CUTE), miembro de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT) y de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE).




Los trabajadores denunciaron el despilfarro de los bienes públicos y la severa crisis económica que vive esta isla del Caribe, que acumula una deuda externa de cerca de 70.000 millones de dólares, que en 2015 el propio gobierno reconoció que no podía pagar. Esta situación de quiebra se busca subsanar cargando el peso del ajuste sobre la espalda de los trabajadores mediante una reforma laboral, el cierre para el próximo semestre de 283 escuelas y la venta de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).


El cierre de establecimiento escolares afectaría a unos 60.000 alumnos, deja sin empleo a los maestros suplentes, que llevan muchos años en la educación sin recibir la permanencia o titularidad de sus cargos. Se estima que se perderían 8.000 puestos de trabajo.

Además, Desde CUTE denunciaron que los cambios en las leyes del trabajo impulsada por Roselló buscan eliminar las compensaciones por despido injustificado y la obligación de pagar el bono de Navidad en el sector privado. Además, propone reducir las licencias por vacaciones y enfermedad a siete días.


Desde Pueblo Unido denunciaron al gobierno por pretender resolver la crisis financiera y social ajustando al pueblo. “Se trata de una serie de contradicciones que hay en el gobierno de pagar salarios a grandes ejecutivos, cuando le quieren escamotear a los trabajadores los derechos adquiridos por décadas”, sostuvo Torres Montalvo.


El 45 por ciento de la población boricua es pobre. Y esa cifra se dispara al 57 por ciento  en niños y jóvenes. De esta manera, duplica el porcentaje de pobreza de los niños en Mississippi, el estado más pobre de la nación norteamericana.


Puerto Rico tiene 3,5 millones de habitantes y oficialmente es un Estado Libre Asociado de los Estados Unidos. 

 

 

 


Compartir en FB
<anterior            próxima>