Noticias
REPÚBLICA DOMINICANA

16/04/2018

Delci Sosa: “La unión hace la fuerza”


Convocados por la central que los nuclea, la CASC, los gremios de la salud de República Dominicana se reunieron este fin de semana para debatir acerca de las fortalezas y debilidades de los trabajadores del sector y definir nuevas estrategias para su crecimiento y representación. Entre los presentes estuvieron representantes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATRASAL), organización que integra la CLATE, encabezados por su secretaria general, Delci Sosa.


Prensa CLATE


El taller sobre Planificación Estratégica, realizado en el Instituto de Formación de la Confederación Autónoma, Sindical y Clasista de República Dominicana (CASC), reunió a representantes de 11 organizaciones sindicales que nuclean a trabajadores de la salud, desde médicos y personal de enfermería, hasta trabajadores administrativos y técnicos. “El problema de la salud en nuestro país es muy grave, y por eso es tan importante que empecemos a reunirnos y organizarnos”, explicó Delci Sosa tras este primer encuentro.

 

El objetivo es “reunirnos para poder ver las fortalezas, las oportunidades y las debilidades que tenemos actualmente dentro del sector de la salud. Y estuvimos presentes junto a nuestras compañeras de la CLATE, las trabajadoras de la Unión Nacional de Enfermería (UNASE)”, informó la titular del gremio que nuclea a un importante grupo de trabajadores y trabajadoras de la salud.

 

Según la dirigente, en esta primera etapa analizarán internamente el funcionamiento y la representación de las organizaciones sindicales, ya que es muy bajo el nivel de sindicalización dentro de los 59 mil trabajadores de la salud que actualmente brindan servicios en República Dominicana. “Debemos fortalecer nuestras organizaciones y trabajar mucho para sumar más afiliados”, enfatizó Sosa y agregó: “Estamos revisando nuestras organizaciones porque necesitamos ser más útiles, para nuestros compañeros y para toda la comunidad. Y sabemos que ni el Gobierno ni los empresarios quieren a los gremios, para ellos somos un fastidio, Pero es la mejor herramienta para defender nuestros derechos y conseguir nuevas conquistas”.

 

Además, Sosa explicó la situación actual de la salud dominicana. “El sistema está muy deteriorado. Hay problemas con los servicios, la falta de insumos, no hay cambio de equipos. Y si bien los gremios de la salud firmamos recientemente distintos acuerdos con las autoridades, aún algunos no se han implementado correctamente”, explicó la dirigente de FENATRASAL. Como ejemplo, informó que “se han retirado del sistema de salud unos 7 mil trabajadores y trabajadoras, pero aún no ha habido nuevos nombramientos, por lo cual tenemos compañeros trabajando el doble y hasta el triple para cubrir esos puestos y no dejar sin cobertura a nadie. Estamos preocupados por eso y necesitamos soluciones”.

 

Finalmente, Delci Sosa informó que el próximo encuentro se realizará en el mismo Instituto los días 4, 5 y 6 de mayo y esperan poder “poner en común lo que está pasando en cada una de las organizaciones para encontrar las fortalezas y crecer en representación y trabajo conjunto. Porque la unión hace la fuerza. Y eso es lo que necesitamos”. 


Compartir en FB
<anterior            próxima>