Noticias
Paro Internacional de Mujeres
Julio Fuentes, presidente de CLATE.

2018-03-13

“Las mujeres paralizaron el mundo en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora”


El presidente de la CLATE hizo un balance sobre el Paro Internacional de Mujeres y las acciones que realizaron las organizaciones miembro en sus países. También brindó algunas cifras de la desigualdad de género en América Latina y el Caribe.


Por Julio Fuentes*


Multitud de mujeres en América Latina y el Caribe hicieron escuchar su voz. En las plaza, en las calles, en las grandes ciudades, en los pueblos. Con el lema “Si nuestra vida no vale nada, produzcan sin nosotras” las trabajadores de las organizaciones miembro afiliadas a la CLATE exigieron que por el mismo trabajo perciban el mismo salario que los hombres. Demandaron trabajo decente y bien remunerado y el reconocimiento de las tareas que hacen en el hogar y en el cuidado de niños y mayores. 

 

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) las mujeres de Latinoamérica y el Caribe ganan, por el mismo trabajo, casi un 15% menos que los hombres. Y en el mundo, la diferencia se extiende a un 23%. Además, 7 de cada 10 mujeres no tiene acceso a una jubilación. Para ONU Mujeres  al planeta le tomará 70 años cerrar esta brecha salarial entre hombres y mujeres.

 

Las tareas domésticas, la preparación de los alimentos, el cuidado de las personas que habitan un hogar no es reconocido ni valorado. Y tampoco es remunerado.  Por todas las tareas en el hogar, las mujeres aportan alrededor de 10 billones de dólares  a la economía global. En América Latina y el Caribe le dedican cerca de 33 horas a la semana a estas tareas, el doble que los hombres.

 

En América Latina y el Caribe hay alrededor de 18 millones de personas que se dedican al trabajo doméstico en condiciones de extrema precariedad y con muy bajos salarios. El 93% de esas personas son mujeres.

 

En la actualidad, hay cerca de 2.000 personas con fortunas de 1.000 millones de dólares en todo el mundo. 9 de cada 10 de ellos son hombres.

 

Cada 132 mujeres de nuestra región que viven en la pobreza extrema, hay 100 hombres que viven en esa condición.

 

El grito de las mujeres recorrió el mundo este 8 de marzo, y las organizaciones miembros de CLATE demostraron la fuerza de sus compañeras en un grito que se expandió desde México y el Caribe hasta el Cono Sur. Las trabajadoras estatales son la columna vertebral de nuestra Confederación y el motor del cambio por la justicia social, la redistribución de la riqueza, la equidad de género y la renovación sindical.   

 

*Presidente de CLATE



Compartir en FB
<anterior            próxima>