Noticias
COSTA RICA
Olman Chinchilla, secretario general de FENOTRAP y secretario alterno de Prensa de CLATE.

2018-03-12

Movimiento sindical costarricense se une para enfrentar proyectos de ley


En una rueda de prensa realizada el 7 de marzo, las centrales sindicales de Costa Rica, el Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco) y el colectivo sindical Patria Justa anunciaron una alianza de lucha para enfrentar los proyectos de Ley que impulsa el sector empresarial en la Asamblea Legislativa y que atentan contra los derechos de los trabajadores y el pueblo costarricense. En representación de las centrales, estuvo el presidente de la Central del Movimiento de los Trabajadores Costarricenses (CMTC) y titular de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos (FENOTRAP), Olman Chinchilla.


Prensa CLATE


Ante la aprobación, el pasado 28 de febrero, de una moción que permite tramitar por la vía rápida en la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que elimina derechos laborales e incrementa los impuestos a la población, las organizaciones gremiales costarricenses decidieron confluir en un solo frente de lucha.


Hemos resuelto constituir una alianza de lucha, vía unidad sindical en la acción, para hacerle frente a todas aquellas iniciativas de ley y de política pública que deterioran el salario; que pongan en peligro la estabilidad laboral; que impulsen nuevos proyectos de impuestos que perjudiquen el golpeado ingreso de la clase trabajadora; y que pongan en grave aprieto a las actividades económico-productivas de las micro-pequeñas y medianas empresas, castigándolas con nuevas cargas tributarias”, expresa el comunicado leído por los representantes gremiales en una conferencia de prensa realizada en la sede de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA).


“La clase trabajadora no es la responsable del déficit fiscal y paga puntualmente sus impuestos. La clase trabajadora no fue la que endeudó al país. La clase trabajadora siempre ha sido la víctima de un sistema tributario totalmente injusto por su naturaleza regresiva: pagan más los que ganan y reciben menos, mientras un gran sector político empresarial defrauda, evade, elude, subdeclara, trasladan a paraísos fiscales y roban vía corrupción pública y privada”, afirman los gremios.

 

“Defendemos el financiamiento de los diversos programas sociales, de la política pública destinada al combate de la pobreza, la reducción de la exclusión social, a propiciar la movilidad e integridad social, la generación de empleo decente, programas amenazados por ‘fórmulas neoliberales para atender’ el problema fiscal del país y que pretenden acabar o reducir a la inoperatividad total de esos programas”, aclara el comunicado.

 

“Nos manifestamos contra la transformación del actual impuesto sobre las ventas (IV) en impuesto al valor agregado (IVA), el más injusto e inequitativo de todos los tributos; transformación que, aun quedándose en el 13 % castigará todavía más a todo el pueblo trabajador encareciendo servicios como educación, salud, turismo, entre otros”, prosigue el manifiesto.

 

Y agrega: “En el movimiento sindical enfrentamos las perversas tesis de que el déficit fiscal se debe resolver sacrificando empleos, precarizando salarios y derogando derechos laborales y sociales conquistados a lo largo de décadas de desarrollo y de lucha social”.

 

Por lo tanto, el movimiento sindical exige “el retiro inmediato” del proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y la convocatoria urgente a una Mesa Nacional de diálogo “que incluya al propio Gobierno, al movimiento sindical, a los movimientos políticos y sociales, para diseñar en conjunto las medidas de atención al problema fiscal del país con equidad, abordando la integralidad del mismo y no solo su factor cuantitativo”.

 

Sesión permanente

 

Los dirigentes sindicales hacen un “vehemente y urgente llamado” a sus bases laborales, a toda la clase trabajadora, a las organizaciones sociales, populares, cívicas y patrióticas “para prepararse en todos los ámbitos que sea necesario, por si este sensato planteamiento no merece ninguna consideración de parte de la clase gobernante saliente y entrante y de quienes desde las esferas del poder económico les están respaldando”.

 

“A partir de este momento nos declaramos en sesión permanente para la planificación estratégico-política y operativo-organizativa que se deriva de este manifiesto, ante el malintencionado impulso de rápidas vías parlamentarias carentes de transparencia, por parte de quienes, como reales culpables del déficit fiscal, ahora pretenden eludir sus responsabilidades, endosándoselas a la clase trabajadora que no tiene responsabilidad alguna”, concluye el comunicado.


Lea aquí el comunicado completo (Pág. 1 - Pág. 2).



Compartir en FB
<anterior            próxima>