Noticias
Paro Internacional de Mujeres
Katia Cristina Rodrigues y Terezinha Arnoud, dirigentes de la CSPB, hablan sobre el 8M en Brasil.

2018-03-07

8M: Trabajadoras brasileñas marcharán contra la reforma previsional


La secretaria alterna de Organización de la CLATE y dirigente de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB), Terezinha Arnoud, y la secretaria de Asuntos de la Mujer de la CSPB, Katia Cristina Rodrigues, explicaron qué actividades se realizarán en el país este 8 de marzo en el marco del Paro Internacional de Mujeres. Además, señalaron cuáles serán las principales consignas y dieron algunas cifras sobre la desigualdad de género en el país.


Prensa CLATE


Bajo la consigna “Por la vida de las mujeres, la democracia y la soberanía, fuera Temer y en defensa de nuestra jubilación”, miles de mujeres brasileñas se movilizarán este jueves 8 de marzo en San Pablo, en la tradicional marcha convocada por la Marcha Mundial de Mujeres y por la Marcha de las Mujeres Negras, en conjunto con el Frente Brasil Popular y Povo Sem Medo [Pueblo Sin Miedo]. La movilización saldrá a las 16hs desde la Plaza Oswaldo Cruz, en el barrio de Vila Mariana, y llegará hasta el Museo de Arte de San Pablo (MASP), en la avenida Paulista.

 

“Este año la marcha tendrá como eje central el repudio a la reforma jubilatoria y a la eliminación de derechos. Creemos que será multitudinaria y tendrá mucha repercusión”, señaló la directora de Asuntos de la Mujer de la CSPB, Katia Cristina Rodrigues. “Es una marcha que se hace tradicionalmente en San Pablo y está conformada por bloques, el bloque feminista, el bloque de la juventud, el bloque afro y el bloque de las centrales sindicales. Nosotras integraremos este último”, explicó.

 

La dirigente informó que en el trayecto de la marcha, además de las intervenciones políticas, habrá grupos de mujeres percusionistas, teatro de calle y otras actividades culturales. “También vamos a estar hablando con la población y convocando las mujeres para la lucha”, dijo.

 

Voto femenino

 

Además de participar en la marcha de mujeres, la CSPB, en conjunto con la Nueva Central Sindical de Trabajadores del Estado de San Pablo (NCST-SP) y la Confederación Nacional de Trabajadores de las Industrias (CNTI), realizará el próximo 21 de marzo un Encuentro de Mujeres Trabajadoras del Estado de San Pablo. El tema central será “La importancia de la concientización del voto”, con motivo de los 100 años de la conquista del voto femenino en Brasil.

 

“Nuestra consigna es la concientización del voto femenino, porque así como está la situación, con tantos derechos eliminados, y con todo lo que quieren hacerle a nuestra jubilación, las dirigentes sindicales tenemos la obligación de concientizar a las mujeres con respecto al voto en este año electoral. Porque las mujeres podemos hacer la diferencia y transformar este país”, concluyó la dirigente.

 

Cifras de la desigualdad

 

Por su parte, la secretaria alterna de Organización de la CLATE y dirigente de la CSPB, Terezinha Arnoud, indicó que otro tema central de este Paro Internacional de Mujeres es la desigualdad de género en el ámbito laboral. Explicó que, “según un estudio del Instituto Catho, en 25 de los 28 sectores laborales investigados, las mujeres ganan menos que los hombres. Esta diferencia va desde un 9% hasta un 62% en los cargos más altos, como directores, gerentes, especialistas y jefaturas”.

 

Arnoud informó también que Brasil es el quinto país con mayor índice de feminicidios del mundo, con 4,8 casos cada 100 mil mujeres. Además, una investigación del Instituto de Investigación Económica Aplicada de Brasil (IPEA) señala que entre 2003 y 2013 hubo un aumento del 190% en la victimización de las mujeres negras, y el incremento registrado en esa década superó el 54% en los casos de feminicidio.

 

En ese sentido, la dirigente denunció el “machismo exacerbado” que impera en la sociedad brasileña y confirmó que la CSPB “participará activamente de diversos actos y actividades promovidos por federaciones y sindicatos afiliados en todo el país en este 8 de marzo. También se desarrollará un panel sobre el tema en Foro Social Mundial del 13 al 17 de marzo en Salvador de Bahía”.



Compartir en FB
<anterior            próxima>