Noticias
COSTA RICA

2018-03-02

Olman Chinchilla: “Estas reformas atentan contra el pueblo y los trabajadores”


El plenario de la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó este miércoles una moción que permite tramitar por la vía rápida una serie de reformas propuestas por el gobierno en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Para el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos (FENOTRAP) de Costa Rica, Olman Chinchilla, “esta medida viola la Constitución y atenta contra los derechos del pueblo y los trabajadores”.


Prensa CLATE


Luego de una tensa sesión, la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó este 28 de febrero una moción que permite aplicar el trámite de la vía rápida al proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. 


“Violando todos los procedimientos establecidos en el Congreso y la Constitución, 39 diputados se pusieron de acuerdo para tramitar esta moción que va a permitir aprobar en tiempo récord un paquete de proyectos que atentan contra todos los derechos laborales y que van a incrementar los impuestos a toda la población costarricense”, señaló el titular de la FENOTRAP, quien además es secretario alterno de Prensa de CLATE.

 

Los seis proyectos incluidos en Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas proponen, entre otras cosas, la eliminación de pluses salariales para los empleados públicos y el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 13% al 16% para el sector de servicios. “Esto afectará a cerca de 2 millones de personas y sus familias que obtienen su sustento de ese sector económico”, explicó el dirigente.

 

Este jueves 1º de marzo, las centrales sindicales se declararon en reunión permanente y ocuparon las barras del Congreso en rechazo a esta moción, a la que clasificaron como “un irrespeto a la democracia”. Además, afirmaron que “esta supuesta contingencia fiscal no soluciona el grave problema que enfrenta el país y responsabiliza a todos los costarricenses de clase media y baja por el déficit fiscal”.

 

Chinchilla informó que las organizaciones sindicales van a seguir movilizadas en los próximos 22 días, plazo determinado por la Asamblea Legislativa para que el proyecto sea llevado a plenario. “En defensa de la democracia y la paz social, vamos a enfrentar lo que venga”, expresaron las organizaciones sindicales en su comunicado.

 

El dirigente informó, además, que las cuatro centrales costarricenses acordaron “fortalecer la unidad sindical nacional, no sólo entre las centrales, sino con otros grupos sindicales, para confluir en un solo frente y dar una lucha unitaria que tenga fuerza  e impacto en este proceso”.

 

Segunda vuelta electoral

 

Por otro lado, Chinchilla se refirió a la segunda vuelta presidencial del próximo 1º de abril, en la que se enfrentan el diputado evangélico Fabricio Alvarado Muñoz, del Partido Restauración Nacional, y el oficialista Carlos Alvarado Quesada, del Partido Acción Ciudadana.

 

“Nosotros, como representantes del sector sindical, estamos sumamente preocupados, porque ninguno de los dos va a favorecer a la clase trabajadora. Ambos están a favor de aprobar el plan fiscal y los proyectos para eliminar los derechos laborales, negociar convenciones colectivas hacia la baja y no mantener los beneficios colectivos que se han ganado a través de luchas, así que estamos sumamente preocupados”, manifestó el dirigente.



Compartir en FB
<anterior            próxima>